Gobierno denuncia liberaciones injustificadas de delincuentes los fines de semana
En una conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, reveló que algunos jueces y magistrados han liberado a delincuentes de altos delitos durante los fines de semana, un fenómeno conocido como ‘Sabadazo’. Este caso afecta a personas encarceladas por homicidio, secuestro, narcotráfico, y otros crímenes graves.
Rodríguez Bucio presentó datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que documentan 250 liberaciones exprés desde 2018 hasta 2024. De estas, 192 ocurrieron en fines de semana, siendo 2019 el año con más liberaciones. En 2024, se han registrado 21 casos de este tipo. Durante los días laborales, se han liberado 58 delincuentes.
El presidente López Obrador expresó su indignación y calificó la situación como una vergüenza y un ejemplo de corrupción. “No se puede permitir que se libere a 192 delincuentes en fines de semana mientras que de lunes a jueves se liberan solo 58”, comentó.
Rodríguez Bucio explicó que estas liberaciones rápidas son posibles porque las autoridades tienen menos tiempo para revisar las causas de los acusados durante los fines de semana. El subsecretario también dio ejemplos específicos, como el caso de Jannet Miriam “N”, colaboradora del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Itiel “N”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes fueron liberados por jueces locales.
Además, el presidente López Obrador destacó el problema de la corrupción en el Poder Judicial con 13 casos de defraudación fiscal que afectan la Hacienda Pública en 129 mil millones de pesos. Subrayó el retraso en los procesos judiciales, que promedia 159 días en comparación con el plazo legal de 15 días.
El presidente hizo un llamado a actuar conforme a la ley y a denunciar estos casos para lograr un auténtico Estado de derecho y evitar que los recursos públicos sean desviados.
TE PUEDE INTERESAR Aprobada Reforma a Ley de Movilidad en Quintana Roo