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Gobierno de México anuncia inversión de 157 mil mdp para trenes de pasajeros en 2025

Gobierno de México anuncia inversión de 157 mil mdp para trenes de pasajeros en 2025

El Gobierno de México destinó una inversión de 157 mil millones de pesos (mdp) para 2025, con el objetivo de impulsar la construcción de nuevos trenes de pasajeros y la conversión del Tren Maya a un sistema ferroviario de carga. El proyecto también contempla la apertura de nuevos tramos ferroviarios y la creación de infraestructura que generará miles de empleos.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos proyectos forman parte de un plan de desarrollo nacional y están vinculados a los Polos de Bienestar que se implementarán a lo largo de su sexenio. Subrayó que el Tren Maya, que será adaptado para el transporte de carga, no solo beneficiará al sureste del país con más conectividad, sino que también promoverá el turismo y el desarrollo regional.

Sheinbaum detalló que los nuevos sistemas ferroviarios abarcarán más de 3 mil kilómetros de vías, sumando los más de mil 500 kilómetros construidos anteriormente. A partir de 2025, comenzarán las obras del tren AIFA-Pachuca, México-Querétaro, y se licitarán los tramos de Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Además, en diciembre de 2024, se abrirá el tramo comercial de Palenque a Chetumal del Tren Maya.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, explicó que la conversión del Tren Maya en un sistema de carga incluirá la construcción de 10 complejos, con cinco terminales intermodales y cuatro patios de operaciones en diversas ciudades a lo largo de los mil 500 kilómetros del sistema ferroviario.

Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), presentó la estrategia de construcción de los trenes de pasajeros, dividida en cuatro fases. La primera fase incluye los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, con obras que comenzarán en 2025. La segunda fase abarcará Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara, mientras que la tercera y cuarta fases incluirán más tramos a nivel nacional.

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Se estima que la primera fase de la estrategia ferroviaria generará 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos. Además, se contempla un presupuesto global de 157 mil mdp para los proyectos ferroviarios en 2025, lo que impulsará el empleo y el desarrollo económico del país.

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