Gobierno anticipa crecimiento de 3.4%; proyecciones para 2022
La Secretaría de Hacienda actualizó su estimación de crecimiento económico para 2022 a un 3.4% desde un puntual de 4.1%, ante la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia de covid-19 y por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, lo cual ha exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, al tiempo que podría generar desabastos de insumos industriales.
La estimación del gobierno federal está por arriba del consenso de los analistas económicos, que prevén un crecimiento de 2.0% para 2022.
En el documento Precriterios Generales de Política Económica 2023, que entregó a la Cámara de Diputados, la dependencia actualizó su estimado para la mezcla mexicana de crudo a un precio promedio de 92.9 dólares por barril, desde un previo de 50.3%; así como mayor producción y plataforma de exportación petrolera.
Con ello, el gobierno federal anticipa que los ingresos sean mayores en 328 mil 752 millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos.
“Se anticipa que los ingresos petroleros se ubiquen por encima de lo aprobado en 535 mil 509 millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo en 37.8 dólares por barril respecto a lo aprobado. En contraparte, se estima que al excluir el IEPS correspondiente a combustibles, los ingresos tributarios se ubiquen por encima de lo aprobado en 27 mil 159 millones de pesos, con un crecimiento de 2.4% real anual con respecto a lo observado en 2021”, explicó la dependencia.