Gobernadores de Morena inclinan la balanza en la selección del candidato de Morena: Ricardo Monreal
El senador Ricardo Monreal se dijo en una entrevista en una posición de aislamiento político, rodeado de antiguos aliados que han optado por respaldar a otros candidatos en la contienda interna de Morena. Actualmente, se ubica en el último lugar en la mayoría de las encuestas que miden a los aspirantes presidenciales del partido oficialista.
Monreal afirma que la mayoría de los 22 gobernadores pertenecientes al bloque oficialista se han dividido en dos grupos para apoyar a Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México, y a Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Monreal, de 62 años, lamenta la situación y señala que muchos de estos gobernadores surgieron del Senado, donde él los apoyó e impulsó en sus aspiraciones. En una entrevista con EL PAÍS, expresa su tristeza al ver a estos antiguos aliados alejarse de él.
Monreal solo cuenta con el respaldo de su hermano
El legislador reconoce que solo cuenta con el respaldo del gobernador de Zacatecas, David Monreal, su hermano. En cuanto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien compite con Sheinbaum en las encuestas, Monreal afirma que ha corrido con la misma suerte que él y comenta que tal vez nadie esté respaldando a Ebrard. Monreal atribuye esta situación al exceso de influencia ejercida por los gobernadores y presidentes municipales.
A pesar del desequilibrio en la contienda interna, el senador asegura que continuará luchando hasta el final y no declinará a favor de ninguno de sus contrincantes. Además, afirma que no presentará denuncias ante las autoridades electorales sobre irregularidades en el proceso de selección, ya que prefiere callar para no dañar al partido ni al movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto al proceso interno de Morena, Monreal menciona que se supone que en tres meses comenzará el proceso y que en agosto se llevaría a cabo la primera encuesta propuesta por el partido. Sin embargo, el senador ha insistido en que antes de lanzar la convocatoria, los aspirantes deberían reunirse para acordar el contenido de la misma, las bases de la convocatoria, el formato de la encuesta y quién la realizaría. Monreal llega a esta reunión con peticiones claras, entre ellas: reglas equitativas, eliminar los ataques insultantes, propiciar debates conjuntos en los estados y realizar encuestas externas con una sola pregunta que indique quién prefieren como candidato presidencial.
TE PUEDE INTERESAR Activistas tiñen de negro la Fontana di Trevi en Roma en protesta por las inundaciones y el cambio climático