Gobernadores de la 4T forman el bloque noroeste
El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reunió a los gobernadores electos de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit en una cumbre que presidió, donde hablaron de temas concernientes al progreso de sus estados.
En dicho evento, se anunció la conformación del bloque noroeste de gobiernos de la Cuarta Transformación, integrado por Marina del Pilar de Baja California, Víctor Manuel Castro Cossío de Baja California Sur, Rubén Rocha Moya de Sinaloa y Miguel Ángel Navarro, mandatario electo del estado de Nayarit.
Los gobernadores detallaron que buscan que con esta unidad se desarrollen los ámbitos económicos, pesca y agricultura, se brinde mayor seguridad y sea pleno el turismo, con la creación en conjunto de políticas públicas que brinden estas oportunidades a sus estados.
Además, extendieron que, en el tema de seguridad, buscarán como blindar las fronteras territoriales para evitar las disputas de las organizaciones criminales, que tanto ha dañado a esa parte del país.
Durazo Montaño explicó que, impulsarán el potencial de las zonas, y en común acuerdo, los gobernantes electos confirmaron sumarse a las estrategias de seguridad que mantiene el Gobierno de México.
En su oportunidad, Del Pilar Ávila Olmeda expresó que ahora más que nunca es fundamental ser “facilitadores del desarrollo económico”, mediante “la generación oportunidades de empleo bien remunerados para los habitantes de los estados del noroeste, aspecto que sin duda forma parte de una vocación regional, debido a su posición geográfica”.
Adelantó que, en su administración, la cual comenzará el próximo 1 de noviembre, la hoy Subsecretaría de Turismo se elevará a Secretaría de Estado para que “pueda desplegar fortalezas técnicas y económicas que potencialicen al turismo en todas sus vertientes como una actividad económica y productiva”. Para lo cual será de suma importancia la comunicación con el resto de los estados de la región.
El gobernador electo de Baja California Sur destacó la importancia de la integración regional de los cinco estados, y celebró el valor de encontrarse por primera vez para “visualizar los esfuerzos que se pueden realizar conjuntamente”, pues “son incontables los puntos de coincidencia entre quienes vamos a gobernar las entidades del Golfo de Cortés -incluyendo a Nayarit- y nuestros habitantes”.
“Establecimos mesas de trabajo para tratar temas de relevancia para nuestros Estados. La colaboración es esencial para la consolidación de la 4T en el noroeste de México”, añadió Castro Cosío en Facebook. Mientras que el doctor Navarro escribió en Twitter que, con esta unión, “vamos hacia un nuevo federalismo regional”. “¡Nayarit estará presente en el mundo!”, sentenció el gobernador electo.
“Celebro la reunión con mis colegas gobernadora y gobernadores electos. El objetivo común es regionalizar temas que nos interesan en igual medida. El turismo, la seguridad, la investigación, apoyo a la industria agropecuaria y coordinar el desarrollo competitivo del noroeste de México”, escribió Rocha Moya.