Gatell excluye vacuna anticovid a menores de edad en el país
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, descartó la posibilidad de vacunar a menores de 18 años en el país.
Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, el funcionario explicó que no existe demostración, indicios o planteamientos técnicos en la comunidad de salud pública global y nacional que sugieran que para lograr un control epidémico se requiere vacunar a la población menor de 18 años, debido a que este sector tiene 0.004 por ciento de riesgo de requerir hospitalización o de fallecer.
Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López-Gatell Ramírez señaló que la tercera ola de COVID-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, esto significa que aun cuando aumentan los casos, el incremento es más lento.
La confianza de esta señal temprana, todavía sujeta a cambios, se robustece porque varias entidades federativas registran curvas de descenso, es decir, reducción en el número diario de casos, como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, dijo.
En la reunión virtual, coordinada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich Arellano, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, precisó que el regreso a las escuelas, programado para el lunes 30 de agosto, será voluntario en todo el país, e informó que madres, padres de familia y tutores deberán formalizar el proceso de inscripción para que sus hijas e hijos sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.
Asimismo, informó que tras intercambiar experiencias con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se determinó que las autoridades educativas deberán atender tres aspectos fundamentales en el regreso a las escuelas: analizar la realidad socioemocional de las y los alumnos; revisar el avance en los aprendizajes e identificar los casos de inasistencia que sean susceptibles de convertirse en abandono escolar.