Gana Oxxo amparo contra reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo ha obtenido un amparo contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe la exhibición de productos de tabaco en los establecimientos comerciales. La medida, impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entró en vigor el 15 de enero.
Según Forbes, la compañía propiedad de Femsa interpuso un amparo indirecto el pasado 24 de enero en contra de la reforma gubernamental. El asunto fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, quien en su admisión otorgó la suspensión provisional. El 3 de febrero, se concedió a Oxxo la suspensión definitiva, lo que permitirá a la cadena volver a exhibir los productos de tabaco en sus establecimientos, tal y como lo hacía antes de la reforma.
Cabe destacar que la suspensión otorgada a Oxxo implica que la cadena de tiendas de conveniencia deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior reglamento.
Walmart también interpuso amparo
Oxxo no es la única cadena comercial en interponer un amparo contra la prohibición de exhibir cigarros en tiendas. El 18 de enero, Walmart también interpuso este recurso. La cadena de supermercados también busca protegerse de las medidas tomadas por el gobierno, que prohíben la venta de cigarros electrónicos y productos de vapeo.
La prohibición de exhibir productos de tabaco en tiendas es parte de una serie de medidas tomadas por el gobierno de López Obrador para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud de la población. Las medidas también incluyen el aumento de impuestos a los productos de tabaco y la implementación de un empaquetado neutro para los cigarrillos, que ha sido bien recibido por grupos de salud pública y médicos en México.
TE PUEDE INTERESAR: Logran volqueteros de Tulum acuerdo con Sedena para laborar en obras federales