Fría reunión de Fiscales EU-Mex en Quintana Roo
Quintana Roo, México.- La Cumbre Binacional de Fiscales Generales de Estados Unidos y México, celebrada en Playa del Carmen, tuvo un desarrollo discreto y sin mayor atención mediática, con solo 10 fiscales de los 32 estados de México presentes, y la ausencia tanto del gobierno federal como del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
En el evento, organizado por la Alianza de Fiscales Generales (Attorney General Alliance), participaron 10 fiscales de Estados Unidos, aunque no se precisó quiénes asistieron. La cumbre, enfocada en temas como el intercambio de inteligencia fronteriza y la desarticulación de redes de fentanilo y tráfico humano, no generó interés en la prensa nacional e internacional, y las redes sociales de los organizadores permanecieron vacías de información.
El único mensaje público que se difundió fue el del fiscal de Nevada, Aaron Ford, quien abrió la sesión con un llamado a fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional, haciendo hincapié en el impacto de la Inteligencia Artificial y las criptomonedas en actividades delictivas.
El evento fue respaldado por el programa Alliance Partnership Program de la Attorney General Alliance, financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EE.UU., que busca mejorar las asociaciones internacionales y fortalecer los sistemas legales en ambos países.
TE PUEDE INTERESAR Cofepris suspende a empresa SAFE por brote bacteriano que causó muertes en recién nacidos