Fitch ratifica calificación de Pemex con perspectiva estable
Fitch Ratings mantuvo este lunes la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ‘B+’ para sus emisiones de largo plazo en moneda local y extranjera, con una perspectiva estable.
La agencia calificadora explicó que esta evaluación refleja la dependencia de Pemex del presupuesto público, su vulnerabilidad financiera y su alta deuda. Además, señaló que el historial ambiental, social y de gobernanza (ESG) de la empresa dificulta su capacidad para atraer capital.
Fitch destacó que las calificaciones de Pemex están cuatro niveles por debajo de la calificación soberana de México, lo que refleja su continua vulnerabilidad financiera. La calificadora agregó que el historial ESG de Pemex empeora su capacidad de recaudar fondos.
El reporte detalló que Pemex requerirá un apoyo significativo del Gobierno para cubrir sus necesidades financieras en los próximos años, especialmente para la deuda de corto plazo estimada en 359 mil millones de dólares.
Para 2025, la petrolera estatal recibirá 6 mil 700 millones de dólares del presupuesto federal, una cantidad suficiente para cubrir la mayoría de sus vencimientos de deuda, que ascienden a 8 mil 900 millones de dólares. Sin embargo, Pemex enfrenta vencimientos adicionales de corto plazo por 18 mil 200 millones de dólares, con corte al tercer trimestre de 2024.
Fitch también indicó que la empresa necesita una inversión anual de 12 mil millones de dólares para mantener su operación. Además, el gasto en intereses alcanzará los 8 mil 300 millones de dólares en 2024, superando la mitad de sus resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones estimados.
La calificadora advirtió que Pemex enfrentará un déficit acumulado de 75 mil millones de dólares entre 2025 y 2027, además de vencimientos por 20 mil millones de dólares durante ese mismo período. Esto resalta la necesidad de un respaldo gubernamental constante.
A pesar de estar incluida nuevamente en el presupuesto federal, Fitch observó que la calificación de Pemex sigue siendo baja debido a su elevada deuda, márgenes operativos negativos previstos hasta 2027 y problemas operativos recurrentes. También destacó los incendios en instalaciones clave durante 2023 y 2024, que evidencian la falta de mantenimiento en activos críticos.
TE PUEDE INTERESAR 135 detenidos en Comitán, Chiapas tras operativos, 92 de ellos eran policias