Faltan, ahora, 42 normalistas de Ayotzinapa
La Fiscalía General de la República informó que los restos de Cristian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, fueron encontrados en el municipio de Cocula; con ello ‘la verdad histórica’ se acabó, dijo Gertz Manero, su titular, quien añadió que las implicaciones que trae esta línea de investigación es que el caso sigue abierto.
Nueva etapa, la ‘verdad histórica’ se acabó
“Cristian Rodríguez no fue tirado, ni encontrado en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan, ‘la verdad histórica’ que impulsó el anterior gobierno se acabó”, reiteró. “Esta es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró las posibilidades de buscar y encontrar”, señaló.
Alejandro Gertz Manero dijo que se emprende una nueva ruta en la investigación que no solamente ha derrumbado la mal llamada verdad histórica, sino que genera las condiciones para esclarecer los hechos”, aseguró.
Tema de agenda presidencial
El viernes se reunirá con el presidente López Obrador, y con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para tratar este tema que forma parte de los compromisos del ejecutivo.
El hallazgo y posterior confirmación de los restos del normalista Cristian Rodríguez, que fueron localizados a 800 metros del basurero de Cocula entre el 21 y 29 de noviembre, y que fueron analizados para su identificación en la Universidad de Innsbruck, Austria, da indicios de que no todos los normalistas fueron llevados a ese basurero.
Los estudiantes habrían sido separados en la madrugada del 26 y 27 de septiembre y llevados a los municipios de Mezcala, Huitzuco, Taxco y Pueblo Viejo. Bajo esta línea están trabajando en la Fiscalía General de la República