Falla en suministro de gas provoca apagón en Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los apagones registrados en la noche del lunes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán fueron consecuencia de una falla en la central de cogeneración de Gas Nuevo Pemex, lo que derivó en problemas con la calidad del gas natural utilizado para generar electricidad.
Según la CFE, la anomalía generó un alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, obligando a las centrales de generación a utilizar combustibles alternos. Ante esta situación, en coordinación con CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), se implementaron cortes programados de energía para minimizar el impacto en los usuarios.
El servicio quedó restablecido a las 2:10 de la madrugada del martes, y la CFE aseguró que trabajó en conjunto con Pemex para solucionar el problema.
Los apagones afectaron varios municipios, incluyendo Cancún, Playa del Carmen y Tulum en Quintana Roo; Dzilam de Bravo, Chicxulub Pueblo y Telchac Puerto en Yucatán; así como Nacajuca, Cárdenas y Macuspana en Tabasco, entre otros.