Explosión del Popocatépetl
El volcán Popocatépetl emitió la madrugada de este viernes una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza que alcanzó los tres mil metros de altura, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Este tipo de explosiones están consideradas dentro del actual escenario de alerta volcánica.
La explosión ocurrió en torno a las 3:33 de la mañana, reportó la CNPC, que agregó que se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. La columna se dispersó hacia el oeste, informó la institución, al tiempo que señaló que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.
Protección Civil exhortó a la población vecina a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Este jueves 16 de septiembre, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que en las últimas horas se han registrado más de un centenar de exhalaciones del Popocatépetl, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.