Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que hay al menos dos averiguaciones relativas a empresas fachada y facturera, además de cuentas, inmuebles y empresas en Estados Unidos contra Carlos Romero Deschamps, el ex líder petrolero.
“Tenemos dos denuncias presentadas contra Romero Deschamps por desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito. Encontramos empresas fachada y factureras. Hijos y familiares juegan un papel muy importante tenían una vida de lujo a costa de la paraestatal Pemex. También hay transferencias internacionales importantes; cuentas y bienes inmuebles en varias ciudades de Estados Unidos, además de generación de empresas”, expuso.
Según Santiago Nieto, los hijos y algunos familiares de Romero Deschamps recibían recursos del sindicato y de Pemex, “Son cantidades muy importantes y hay que destacar que muchas de esas transferencias se hacían, a pesar de que ellos no tenían un vínculo formal con el sindicato ni con la empresa. Hemos presentado las denuncias ante la FGR, ante la SFP y las agencias estadounidenses. En caso de que ellos lo determinen iniciará un procedimiento”.
La averiguación contra el ex dirigente del sindicato de trabajadores petroleros revela un entramado financiero muy complejo y operaciones multimillonarias a lo largo de muchos años, puntualiza el funcionario de la UIF: “una parte tiene que ver con los recursos de Pemex y otra con el sindicato, su forma de operar. Me interesa destacar que el trabajo de la UIF puede contribuir a una política de transparencia sindical”, expuso.
En esa dirección, según el funcionario, destaca un paquete de iniciativas que está en el Senado, por parte de los senadores Alejandro Armenta y Ricardo Monreal, en donde se plantea que la UIF pueda revisar a los sindicatos y los partidos políticos, en coordinación con el INE, incluso a clubes de futbol.