La Audiencia Nacional de España autoriza la extradición de Emilio Lozoya
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin de un momento a otro estará de regreso en México, luego de que la Audiencia Nacional de España, el máximo órgano jurisdiccional de aquel país, autorizó la extradición de Lozoya Austin, actualmente en prisión preventiva. El ex titular de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, está acusado de delitos por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por tal situación es reclamado por las autoridades mexicanas para ser juzgado.
Emilio Lozoya por escrito solicitó su extradición a la justicia española el pasado 29 de junio, los abogados que lo asesoraron aconsejaron usara el criterio de oportunidad, una figura jurídica que puede beneficiarlo Al mismo tiempo acepto ofrecimientos de la justicia mexicana para declarar sobre el caso Odebrecht y de esta manera tener otros beneficios por el lado mexicano. En España los magistrados de la Sección segunda de la Sala Penal acordaron que la solicitud del detenido Emilio Lozoya con respeto a su petición de extradición cumple con los requisitos por lo que fue aprobada su solicitud.
En tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró otra vez sobre el caso Lozoya Austin que “será interesante el que este señor –Emilio Lozoya-dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero; si tuvo que ver parte de ese dinero con compras que se hicieron como la empresa de fertilizantes que se compró cuando menos 200 millones de dólares más de su precio real”, expresó. Emilio Lozoya fue perseguido por la interpol en varios países europeos al tener en su contra una ficha roja de captura la policía española lo detuvo y fue llevado detenido, desde entonces espera su proceso pese a que intentó obtener su libertad en aquel país y le fue denegada.