Escuelas privadas deberán contar con permisos y reconocimiento de validez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que las escuelas privadas forman parte del sistema educativo nacional y por lo tanto están obligadas a contar con los permisos debidos y el reconocimiento de validez oficial para prestar sus servicios.
En la resolución emitida por la segunda sala de la Corte, se estableció además que los planteles educativos privados deben seguir los planes y programas de estudio oficiales a la par de cumplir con el resto de las obligaciones que se les imponga dentro de la ley general de educación.
Los ministros destacaron que la Ley General de Educación otorga atribuciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que tanto los servicios como las instalaciones de los planteles educativos se encuentren en las mejores circunstancias.
Lo anterior no implica que los planteles particulares se vean afectados en su propiedad o su uso ya que solo están regulados y deben cumplir la normatividad que dicte la autoridad educativa.
En la discusión, los impartidores de justicia estimaron que “los planteles educativos ocupan un papel central en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, deben incluirse en la rectoría que ejerce el Estado a través del Sistema Educativo Nacional. La finalidad de regular la infraestructura, materiales, equipamiento y condiciones de estos planteles es la eficiencia en la prestación del servicio de educación”.