Entregan en México primer acta de nacimiento a persona ‘no binaria’
“Es un logro colectivo de las personas no binarias en México, que se reconozca legalmente nuestra existencia con todo lo que implica eso, hacernos un ente jurídico con derechos y obligaciones”, sentenció Fausto.
Sucedió en Guanajuato, donde el Registro Civil del Estado certificó el documento por primera vez en la historia del país, tras un juicio de amparo.
Dicho proceso comenzó el 24 de septiembre de 2021, cuando Martínez solició al Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene un protocolo para personas transgénero, una credencial para votar en la que señalaran “NB” en el apartado de “sexo”.
Ante el rechazo del INE, puesto que no tenían un documento “oficial” que corroborara el género, Fausto, con el apoyo de la asociación Amicus, consiguió el amparo del juez, el cual se cumplió este 11 de febrero.
Cabe mencionar que el Registro Civil cuenta con una ley de identidad de género donde se permite a las personas trans rectificar su género en todo documento oficial.
Y, aunque la Suprema Corte falló en 2018 que “la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia”, esta es la primera vez que se expide en México un acta para alguien no binario.
“Esto es un resultado que se dio en Guanajuato, pero lo que queremos es que sea un trámite más simple que hacer un juicio de amparo y todo lo que conlleva en gasto de tiempo y dinero, y prevemos que va a ser así, que más personas se interesen en el tema”, recalcó Fausto.
Por otro lado, y sin importar los avances legales, así como oportunidades para personas LGBTTTQIA+, México es el segundo país de Latinoamérica donde más impera la violencia por homofobia transfobia, enseguida de Brasil.
Fausto, por su parte, recuerda que “es importante porque seguimos sufriendo de violencia y al momento de visibilizar se abona a la discusión pública del tema. Hemos estado muy polarizados tanto en el tema de lenguaje inclusivo como del mismo concepto de género en general”.
Es importante mencionar que Argentina fue el primer país en América Latina en aprobar cambios en las identidades oficiales, especificamente, para personas ‘no binarias’.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, ya había firmado un decreto que incluye una ‘X’ en los Documentos Nacionales de Identidad y pasaportes que represente a las personas no binarias.