En 2021 se registraron 277 muertes violentas de niñas y adolescentes: Conavim
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó al Senado que en 2021 se registraron 277 muertes violentas de niñas y adolescentes, la cifra más baja desde 2017.
De estas, 111 fueron clasificadas como feminicidios y 166 como homicidios dolosos. Durante una reunión de trabajo con la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a los Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes del Senado, la funcionaria mencionó que en 2021 la mitad de las muertes violentas de niñas y adolescentes se concentraron en seis entidades: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.
Refirió que el año pasado, el 7.4 por ciento de las muertes violentas de mujeres correspondió a víctimas menores de 17 años. Destacó que en el caso de Nayarit, Durango y Campeche, el 20 por ciento de las muertes violentas de mujeres fueron menores de 17 años; y resaltó que de los 50 municipios más violentos del país, 39 de ellos tienen alerta de género.
Por otra parte, Tania Jimena Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, señaló que en los primeros cuatro meses del año 6.2 mujeres han desaparecido diariamente. Informó que en 2022 se tiene el registro de 748 mujeres desaparecidas. El Estado de México, la Ciudad de México y Morelos concentran el 46 por ciento de las desapariciones.
Además, dijo que en 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y el año siguiente 977, de las cuales 12 por ciento corresponden a menores de 18 años. La funcionaria refirió que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han sufrido un incidente de violencia de cualquier tipo.