Empresario Héctor Rubén Alcántara Nava es declarado víctima de montaje; responsables recibirán más de cinco años de prisión

Ciudad de México, 12 de mayo de 2025 — Tras cinco años de un proceso legal complejo, el empresario Héctor Rubén Alcántara Nava fue reconocido como víctima de un montaje judicial y policial, según lo determinó la sentencia emitida el pasado 9 de abril por el juez Pablo Picazo Fosado, dentro de la carpeta UGJTE01/1277/2024.
La resolución judicial también establece que los responsables, los hermanos Luis Gonzalo y Rodrigo Antonio Muñoz Dromundo, fueron condenados a más de cinco años de prisión y a pagar una multa significativa, tras ser hallados culpables del delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad.
“Hoy estoy aquí para recuperar mi nombre, mi dignidad y mi verdad”, declaró Alcántara Nava durante una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, en la que estuvo acompañado por su abogado, Andrés de Anda.
De acuerdo con la sentencia, el caso se remonta a 2020, cuando Alcántara fue falsamente acusado de extorsión y amenazas, como parte de un plan estructurado para despojarlo de su patrimonio, incluyendo empresas, licencias, propiedades y otros activos. Las investigaciones confirmaron que las denuncias carecían de sustento legal y formaban parte de una estrategia para apropiarse de sus bienes.
El fallo judicial del 9 de abril pone fin al proceso legal, confirmando que los delitos imputados al empresario nunca ocurrieron. “Creyeron que podían destruirme con una mentira. Pero esa misma mentira, hoy los lleva a prisión”, afirmó Alcántara Nava, quien aseguró que con esta sentencia inicia una nueva etapa en su vida y en su carrera empresarial.