El Tren Interoceánico del Istmo, un impulso histórico para Oaxaca
Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la contribución del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec al significativo crecimiento que experimenta la entidad gracias a la inversión en obras públicas respaldada por el Gobierno de México.
Esta magna obra ferroviaria, según el mandatario, potenciará el comercio al unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante los modernizados puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, respondiendo al creciente transporte de mercancías provenientes de Asia.
Simultáneamente, el servicio de tren de pasajeros regresará a la región, disponible a partir del viernes 22 de diciembre, tras la rehabilitación de vías.
Desde el municipio Santa Lucía del Camino, se anunció que una empresa danesa dirigirá uno de los diez polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con una inversión de diez mil millones de dólares destinados a la producción de hidrógeno verde, sustituyendo el uso de combustibles fósiles en embarcaciones modernas.
Creación de caminos, la prioridad
“Todo esto se va a producir en el Istmo; estamos hablando de la era de la no contaminación, de todo lo que se está haciendo para evitar el cambio climático”, afirmó el presidente. A pesar de no presenciar la finalización de la obra, se comprometió a formalizar los convenios necesarios.
Reafirmó la prioridad del Gobierno de la Cuarta Transformación en la creación de caminos, con énfasis en la mano de obra local, y evaluó los avances durante el fin de semana. “Hice el compromiso que no iba a quedar una cabecera municipal de Oaxaca sin camino pavimentado… ya llevamos como 200 construidos”, destacó en la 28/a Zona Militar.
El presidente señaló que quedan 27 vías pendientes, incluyendo nueve con conflictos agrarios, para las cuales la federación buscará diálogo y acuerdos con las comunidades.
TE PUEDE INTERESAR AMLO anuncia apoyos y proyectos de reconstrucción para Acapulco tras Huracán Otis