El presidente AMLO sugirió someter a votación la regulación de marihuana; pide a la población actuar con responsabilidad ante su legalización
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que confía en que la gente actuará “con responsabilidad” cuando se materialice la legalización del uso lúdico de la marihuana, aprobada ya en el Senado.
“Si se autoriza algo, se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad. Y creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la marihuana”, expresó el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
López Obrador planteó que sometería a consulta el proceso de la marihuana como forma de “democracia participativa”, un día luego de que la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la prohibición de la marihuana, despenalizando el uso recreativo del cannabis.
“Vamos a evaluar qué sucede, soy partidario de la democracia representativa y participativa, porque en estos asuntos, si se informara bien y se organizaran bien los debates, escuchando todos los puntos de vista de especialistas, de ciudadanos, de jóvenes, de todos, luego de escuchar a todos se aplica una consulta”, dijo el presidente en conferencia de prensa. La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el uso lúdico de la marihuana para adultos, declarando inconstitucional la ley de salud que lo prohibía desde hace 101 años. López Obrador dijo que convocaría a una consulta popular porque “así se decide, eso es mandar obedeciendo; no porque ya nos eligieron con la democracia representativa, ya nosotros podemos decidirlo todo, no”.
l presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, anunció la decisión aprobada por mayoría calificada de dos terceras partes de 11 magistrados (ocho a favor y tres en contra), apuntando que fue “un día histórico para las libertades”. El jefe del Ejecutivo federal dijo que en el Gabinete de Seguridad federal hay dos posiciones y no hay consenso sobre el tema, ante lo cual subrayó que “el pueblo siempre tiene que tener las riendas del poder en sus manos y para eso es la democracia participativa”. La decisión obliga al Congreso a legislar sobre una nueva ley sin prohibiciones, después de fracasar en tres ocasiones en dos años en aprobar una nueva regulación para su producción, comercio y consumo.