Dictan auto de formal prisión contra exmagistrada por presunto encubrimiento en caso Ayotzinapa

Ciudad de México.– Un juez dictó auto de formal prisión en contra de Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, por su presunta implicación en la alteración y destrucción de evidencia relacionada con el caso Ayotzinapa.
La información fue confirmada este miércoles mediante un comunicado oficial, en el que se detalla que Galeana Marín enfrenta cargos por delitos contra la administración de justicia, así como por violaciones al artículo 39 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, específicamente por desaparición cometida por particulares y faltas vinculadas al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La exfuncionaria fue detenida el pasado 14 de mayo y, un día después, compareció en audiencia de declaración preparatoria, en la que solicitó la duplicidad del término constitucional para que se definiera su situación jurídica. Durante ese periodo se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La resolución judicial marca un avance relevante en las investigaciones del caso Ayotzinapa, uno de los expedientes más emblemáticos y sensibles en materia de derechos humanos en México.