Desvían 100 mdd a campañas en red ligada a García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que al menos 15 nuevas empresas están relacionadas con el esquema de desvío y lavado de dinero vinculado al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Estas compañías, que habrían manejado aproximadamente 100 millones de dólares, estarían conectadas con sociedades ya conocidas como NUNVAV Inc, NUNVAV Technologies Inc, Nice Systems Ltd y GLAC. Aunque no recibieron recursos públicos directamente, habrían servido como intermediarias para ocultar el origen ilícito del dinero.
La operación se habría ejecutado mediante una red compleja de transferencias, con características de “lavado en cadena”. Parte de los fondos habrían sido utilizados para financiar campañas políticas, lo que podría convertirse en una pieza clave dentro del juicio penal que se lleva a cabo en México contra García Luna.
La UIF también rastreó el dinero hasta paraísos fiscales como Barbados e Israel. Desde ahí, los fondos habrían sido regresados a México para pagar a integrantes de la red.
Fue necesaria la intervención de un tribunal en Barbados para obtener información bancaria relevante, después de que el gobierno local se mostrara reticente a colaborar. Este caso pone de relieve la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en el combate al lavado de dinero.
TE PUEDE INTERESAR Presidenta Sheinbaum impulsa registro obligatorio para comprar chips celulares