Dan prisión preventiva a Murillo Karam
El juez Marco Antonio Fuerte Tapia dictó prisión preventiva justificada al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, permanecerá en el Reclusorio Norte.
Luego de una audiencia de 12 horas, el impartidor de justicia consideró que son válidos los argumentos del Ministerio Público Federal que considerando la posibilidad de que el ex funcionario evada la justicia utilizando la red de conocidos, amigos y familiares que ha construido a lo largo de su carrera profesional en la cual ocupó altos cargos públicos.
El juez Fuerte Tapia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México rechazó los argumentos en cuanto a la salud de Murillo Karam quien presenta tres enfermedades crónicas, entre ellas relacionadas con insuficiencia sanguínea cerebral.
En la audiencia en la cual la Fiscalía General de la Repúbliaca (FGR) imputó al ex Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, los representantes del Ministerio Público Federal han señalado que tuvo conocimiento y no denunció actos de tortura cometidos contra presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los Agentes del Ministerio Público Federal han señalado durante la diligencia que la “verdad histórica” fue creada por Murillo Karam y Tomás Cerón, este último quien se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), fue señalado como el ejecutor de las órdenes del ex titular de la extinta PGR.
Manifestaron que Murillo Karam no evitó ni denunció, por el contrario, apoyó que se torturara a cuatro de los presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, particularmente se ha dado mención a Agustín García Reyes, aunque esto también involucra a Darío Morales Sánchez y a Patricio Reyes Landa.
Estos tres involucrados detenidos en octubre de 2014, fueron quienes proporcionaron datos sobre la existencia de restos de los 43 normalistas en el Río Cocula y también de lo sucedido en el basurero de Cocula; sin embargo, fueron dejados en libertad por resolución de un tribunal colegiado con sede en Tamaulipas al considerar que sus declaraciones se habían obtenido bajo tortura.
Cabe resaltar que será hasta el lunes, cuando el presidente Andrés Manuel López obrador fije una postura por la detención de Jesús Murillo Karam.
Tras concluir la ceremonia que encabezó desde esta comunidad para verificar los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el mandatario fue interrogado sobre la captura del ex titular de PGR ayer, acusado de desaparición forzada y otros delitos por el caso Ayotzinapa.
“El lunes, el lunes en la mañanera”