Cofepris investiga autorizaciones irregulares a empresas de cannabis, entre ellas vinculadas a Vicente Fox
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que está investigando las “autorizaciones irregulares a productos de cannabis” otorgadas a 65 empresas, entre ellas algunas vinculadas con el ex presidente Vicente Fox. La dependencia reconoció que estos permisos se otorgaron de manera “inusual”, con procesos que se concretaron en solo unas horas, a pesar de que lo regular tardan varios meses.
Desde 2019, se revocaron los lineamientos y se iniciaron acciones legales contra las autoridades que avalaron los permisos. Además, se presentaron juicios para revocar las autorizaciones y se ha coordinado con el SAT y la Fiscalía para identificar otras posibles irregularidades y emitir acciones legales.
Entre las empresas vinculadas a Fox, se encuentra Kuida Life México, filial de la canadiense Khiron Life Siences Corp, de la que Fox es miembro del consejo ejecutivo. Cofepris recibió la solicitud de Kuida Life el 23 de noviembre y seis días después ya lo había autorizado. Para el caso de la solicitud de la empresa Endonatura, el proceso tardó 24 horas.
El gobierno de Peña Nieto emitió los lineamientos para este tipo de productos el 30 de octubre de 2018, de manera “ilegal” por no publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Once empresas presentaron al día siguiente su solicitud de permiso. La Cofepris investiga todas las irregularidades presentadas en este caso y se compromete a tomar medidas para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.
TE PUEDE INTERESARCámara de Diputados aprueba reducción de edad mínima para ser diputado o secretario de despacho