CNDH emite recomendación al gobernador Samuel García por violación de derechos humanos en Cereso de Nuevo León
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de ese estado, Samuel García derivado del excesivo de la fuerza y actos de tortura en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 Norte, en Apodaca, Nuevo León.
Así como otras violaciones al derecho a la seguridad jurídica, legalidad y acceso a la justicia y a la verdad en agravio de los internos.
Tal como el hacinamiento y la continua falta de actividad se confirmaron después de una visita al Cereso el 19 de septiembre debido a la falta de personal de seguridad y detención y atención médica debido a la falta de personal médico.
En la Recomendación núm. 232/2022 la CNDH explicó que ha podido comprobar que las diversas negligencias cometidas por los competentes lo que se está haciendo es una violación al trato respetuoso.
Señaló que estos problemas generaron hechos como los del 7 y 8 de enero, cuando, a pesar de violentos disturbios por parte de los privados de libertad, “también quedó claro que las autoridades hicieron un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, resultando heridas 12 personas privadas de libertad.
Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llama al gobierno de Nuevo León a intervenir para que no se sigan vulnerando los derechos humanos de quienes se les niega la libertad de reintegrarse a la sociedad, proteger la salud, el trabajo y la educación. Así como realizar un programa de monitoreo permanente para verificar el estado de seguridad y gobernabilidad.
Pidió identificar a las víctimas de la tortura, tomar las medidas necesarias para prevenir los daños causados, brindarles apoyo médico y psicológico y asegurar la supervisión médica de los heridos.
Asimismo, en colaboración con la División de Inspección General y Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Nación para dar seguimiento a las denuncias administrativas interpuestas contra los funcionarios involucrados en el hecho y colaborar con la investigación del homicidio y la fiscalía, Cuadro I. , la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, integra en las carpetas de estudio correspondientes.