Claudia Sheinbaum propone encuesta sobre reforma judicial a través de Morena
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció que la encuesta para conocer la opinión ciudadana sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación se llevará a cabo mediante el partido Morena. “Finalmente, es hoy el instrumento que tenemos (para realizar el ejercicio), nuestro partido. Morena tiene un área de encuestas y además, ellos pueden contratar alguna encuestadora”, explicó Sheinbaum.
Sheinbaum informó que discutió con Mario Delgado, presidente de Morena, la realización de un primer análisis para determinar quién podría llevar a cabo las encuestas y qué preguntas se formularían. Se comprometió a informar sobre los avances y detalles del proceso. Además, enfatizó la necesidad de una metodología representativa que refleje con precisión la opinión de la ciudadanía en todo el país, abordando temas como la percepción sobre jueces, ministros y la elección misma.
En relación a los foros de consulta y discusión, Sheinbaum comentó que la Comisión Permanente del Senado determinará el procedimiento a seguir. “Ellos (Nacho Mier y Ricardo Monreal) ya habían tenido unos primeros foros donde participaron hasta ministros y ministras de la Suprema Corte, magistrados, abogados… pero como estábamos en el proceso electoral, no tuvo tanta difusión”, señaló. La Comisión Permanente presentará próximamente el plan para este proceso de discusión.
Comisión permanente
El senador Ricardo Monreal también anunció que la Comisión Permanente del Congreso organizará el análisis y discusión de las primeras cinco reformas constitucionales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la del Poder Judicial. Monreal destacó que estas reformas son prioritarias para la nueva Legislatura, que comenzará el 1 de septiembre.
El presidente López Obrador, en su conferencia matutina, insistió en su propuesta de elegir a jueces y a la Suprema Corte por voto popular, a pesar de la propuesta de Sheinbaum de realizar una “consulta amplia”. López Obrador aceptó posibles cambios en la reforma, pero subrayó la importancia de que los jueces sean elegidos por el pueblo para evitar compromisos con intereses particulares.
Sheinbaum, por su parte, aseguró que su reunión con López Obrador resultó en el acuerdo de llevar a cabo una discusión amplia sobre la reforma, involucrando a colegios de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aceptó este martes el diálogo propuesto.
La reforma al Poder Judicial ha generado inquietud en los mercados financieros, con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayendo un 3.99 por ciento y el peso mexicano depreciándose más del 8% la semana pasada tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.
TE PUEDE INTERESAR Xóchitl Gálvez denuncia altercado con Marko Cortés por felicitación a Sheinbaum