La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que propondrá a Néstor Vargas en el Órgano de Administración Judicial como representante del Poder Ejecutivo. Este órgano reemplaza parte de las funciones administrativas que antes desempeñaba el Consejo de la Judicatura Federal, tras la reforma judicial aprobada en 2024. En Cambio Diario te trae la información.
Integración del nuevo órgano judicial
El Órgano de Administración Judicial estará conformado por cinco consejeros que tendrán un periodo de seis años en funciones. La integración se dará de la siguiente manera: uno designado por la Presidencia de la República, tres por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y uno por el Senado de la República.
La propuesta de Sheinbaum de integrar a Néstor Vargas en el Órgano de Administración Judicial, a quien describió como un perfil con experiencia y conocimiento en materia judicial, busca fortalecer la operación administrativa del Poder Judicial en su nueva etapa.
“Es un hombre muy recto. Me consta porque ha trabajado conmigo, y conoce el Poder Judicial, y además, tiene todos los atributos”, expresó la mandataria.
Néstor Vargas en el Órgano de Administración Judicial… ¿Quién es?
La propuesta de nombrar a Néstor Vargas en el Órgano de Administración Judicial responde a una trayectoria amplia en el ámbito jurídico y administrativo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en Ciencias Políticas y Administración Pública por la misma institución.
En 1996 obtuvo el grado de maestro en Gobierno y Asuntos Públicos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Posteriormente, en 2017 alcanzó la maestría en Juicios Orales y Proceso Penal Acusatorio.
Su experiencia incluye haber sido asesor en la Jefatura Delegacional de Tlalpan en 2015, cuando Claudia Sheinbaum era titular de la demarcación. Más tarde se desempeñó como asesor jurídico en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre 2017 y 2018.
El 19 de diciembre de 2018 fue nombrado consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, cargo que ocupó durante la administración de Sheinbaum como Jefa de Gobierno.
Perfil profesional y funciones esperadas
Con este nuevo cargo, se espera que Néstor Vargas aporte su experiencia en derecho, procesos penales y gestión administrativa al interior del Poder Judicial. La función del órgano será garantizar una administración eficiente, transparente y autónoma, en concordancia con los cambios establecidos en la reforma judicial de 2024.
De aprobarse, la llegada de Néstor Vargas en el Órgano de Administración Judicial marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre el Poder Ejecutivo y Judicial, bajo un esquema de coordinación que busca mejorar la operación interna de los tribunales en México.