Claudia Sheinbaum presenta Plan Nacional Hídrico para garantizar agua como derecho
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, con un enfoque en convertir al agua en un derecho humano y un bien de la nación. Este plan incluye cuatro ejes principales: soberanía hídrica, justicia en el acceso al agua, mitigación del cambio climático y gestión transparente del recurso.
Entre las acciones destacan la revisión de concesiones, la creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar y un programa de inspección ciudadana. Además, se promoverán reformas legales para combatir la especulación y garantizar el uso adecuado del agua.
Para 2025, se contempla una inversión de 20 mil millones de pesos en 16 proyectos clave de infraestructura hídrica en varios estados, como presas, acueductos y obras de protección contra inundaciones. Entre ellos destacan la Presa El Novillo en Baja California Sur, el Acueducto Solís en Guanajuato y el Plan Integral para el Valle de México.
El plan también incluye el saneamiento de ríos como el Lerma-Santiago, Atoyac y Tula, con medidas de reforestación, construcción de plantas de tratamiento y eliminación de descargas contaminantes.
Sheinbaum anunció que el próximo lunes se firmará el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con la participación de gobiernos, comunidades, empresas e instituciones académicas. Este acuerdo ya asegura la devolución de 2,500 millones de metros cúbicos de agua a la nación y compromisos privados por más de 16 mil millones de pesos en inversión para mejorar el uso del recurso.
Con este plan, el gobierno busca transformar la gestión del agua en México, priorizando su acceso justo y sostenible para las y los ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR Diputados avalan reforma para fortalecer a la SSPC