Claudia Sheinbaum, precandidata única de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formaliza su registro ante el INE
En un acto llevado a cabo en el World Trade Center, Claudia Sheinbaum Pardo fue oficialmente registrada como la precandidata única a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos Morena, PT, y PVEM. El evento contó con la presencia de dirigentes de los tres partidos, gobernadores, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, coordinadores estatales, senadores, diputados federales y ex aspirantes a la candidatura presidencial.
Durante su discurso, Sheinbaum expresó su orgullo y compromiso al asumir la precandidatura, comprometiéndose a continuar el rumbo trazado por el pueblo sin desviaciones. Ante los asistentes y bajo los cánticos de “¡presidenta, presidenta!”, la política señaló su intención de caminar en unidad y jamás traicionar el anhelo del pueblo por una nación más justa, fraterna, soberana, libre y democrática.
La precandidata destacó que dará continuidad a las políticas y programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció la presentación de un documento esta semana que fortalezca el proyecto de nación. Asimismo, adelantó la creación de nuevos foros de participación y diálogo durante la precampaña, que se inicia este lunes.
Sus 17 principios
En su discurso, Sheinbaum compartió 17 “puntos de visión estratégica para la continuidad”, enfatizando la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal, la no realización de gasolinazos ni aumentos en las tarifas de electricidad en términos reales, y el impulso a la inversión pública para el desarrollo regional con bienestar.
Estos son los puntos, textualmente:
1. Mantendré la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal.
2. Mantendré y fortaleceré los programas sociales convertidos en derechos y fortaleceremos gradualmente hasta hacerlas universales, las becas del bienestar para niños y niñas de escuela pública como lo hicimos en la Ciudad de México.
3. Seguiremos aumentando el salario mínimo en proporciones importantes por encima de la inflación y seguiremos fortaleciendo los derechos de las y los trabajadores.
4. Seguiré impulsando la inversión pública para el desarrollo regional con bienestar. Consolidaremos el Tren Maya y tren interocéanico y sus puertos y polos de desarrollo con parques industriales. Asimismo ampliaremos las inversiones estratégicas que promueven el desarrollo regional en, ferrocarril, puertos, aeropuertos y aduanas, que incluso potencien el momento tan importante de inversión extranjera directa que vive el país por la relocalización de empresas.
5. Daré especial énfasis a la educación pública desde la inicial hasta la universidad.
6. Daré continuidad y fortalecimiento al sistema público de salud: ISSSTE, IMSS e IMSS-bienestar. El acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja es un derecho del pueblo de México y debe ser gratuita y de calidad.
7. Daré continuidad y fortaleceré el acceso a la vivienda digna de las y los mexicanos.
8. Seguiremos garantizando la justicia para los pueblos indígenas.
9. Promoveré la igualdad sustantiva para una vida digna y de bienestar para las mujeres. Fortaleceremos los derechos de las personas de la diversidad sexual.
10. Aprovecharemos la posición estratégica de México con el tratado comercial de América del Norte y la buena relación con los países del mundo para impulsar y atraer las inversiones al país, generando empleos pero no de mano de obra barata, empleos y salarios dignos, a partir de una visión regional de sustentabilidad y bienestar.
11. Impulsaré el desarrollo científico y tecnológico y el desarrollo y promoción de la cultura.
12. Aceleraremos la transición energética hacia fuentes renovables de energía, garantizando soberanía para el desarrollo.
13. Impulsaremos una política de protección y restauración de los recursos naturales, en la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección a la biodiversidad.
14. Trabajaré para garantizar el derecho al agua promoviendo una visión de obras estratégicas y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua.
15. Seguiremos promoviendo la soberanía alimentaria y el apoyo al campo particularmente a los campesinos que menos tienen. Sin maíz no hay país
16. Gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de la justicia en todos los ámbitos.
17. No crean que se me olvidó, Plan C, una reforma al sistema judicial y las reformas pendientes.
La precandidata también abordó temas como la educación pública, el fortalecimiento del sistema de salud, el acceso a vivienda digna, la justicia para los pueblos indígenas, la igualdad sustantiva para las mujeres y los derechos de la diversidad sexual, entre otros.
Además, Sheinbaum cuestionó el discurso de la oposición, señalando que en ella prevalece un pasado de corrupción y privilegios. Ante las críticas, afirmó que su movimiento no se define como populista o comunista, sino como humanista, indignado por la desigualdad y la pobreza, y contrario al consumismo y al poder del dinero.
El registro de Claudia Sheinbaum como precandidata única fue acompañado por el líder de Morena, Mario Delgado, quien entregó la constancia de precandidata única. Delgado destacó la unidad en el partido y resaltó que “se acatan las decisiones del pueblo”. Por su parte, dirigentes del PT y PVEM aseguraron que con Sheinbaum se garantiza la continuidad y consolidación de la 4T liderada por Andrés Manuel López Obrador.