Claudia Sheinbaum da banderazo de salida a construcción del tramo AIFA-Pachuca del Tren México-Pachuca
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio a los trabajos preliminares del tramo AIFA-Pachuca del Tren México-Pachuca, uno de los proyectos clave de su gobierno, que busca continuar con la recuperación de los trenes de pasajeros iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La ceremonia se realizó en Huiztila, Tizayuca.
El proyecto tendrá una inversión inicial de 50 mil millones de pesos y generará más de 125 mil empleos, tanto directos como indirectos. Se espera que la obra esté concluida a finales de 2026, para entrar en operación en el primer trimestre de 2027. El tren contará con doble vía electrificada.
El secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla, afirmó que las Fuerzas Armadas seguirán impulsando los proyectos prioritarios del gobierno, tal como lo hicieron en la administración anterior. La construcción del tren estará a cargo del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles.
Sheinbaum destacó que su gobierno seguirá los principios de la Cuarta Transformación, sin retrocesos hacia la corrupción o los privilegios del pasado. Además, mencionó que, además del Tren México-Pachuca, completará el Tren Maya y el Interoceánico, y anunció que se construirán más trenes en el futuro.
Durante la ceremonia, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, informó que se iniciaron estudios ambientales para garantizar que el proyecto respete el entorno, y pidió apoyo de la comunidad, ya que el tren recorrerá zonas afectadas.
Asimismo, Mario Delgado, secretario de Educación, anunció la construcción de una preparatoria en el plantel Cecyte del Valle de México, con talleres de aeronáutica, ferrocarril y logística, para que los jóvenes de Hidalgo se integren al desarrollo educativo y económico de la región.
En el evento, se firmaron convenios de colaboración entre la Sedena y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como acuerdos entre esta última dependencia y la Semarnat.
Inicia operaciones la estación de turistas del Tren Maya en Chetumal
La estación de turistas del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo, comenzó a operar este día, después de su inauguración el pasado 29 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La gobernadora Mara Lezama anunció el inicio de actividades a través de sus redes sociales, invitando a los visitantes a descubrir “la belleza del Caribe, la cultura y la riqueza maya” desde este nuevo punto de partida.
La estación permitirá a los turistas conectarse con el aeropuerto y visitar las zonas arqueológicas cercanas, como Oxtankah, la ciudad prehispánica más grande de la bahía de Chetumal, y la zona arqueológica de Kohunlich. Además, podrán explorar el Pueblo Mágico de Bacalar, que ofrece atractivos como el Fuerte de San Felipe, el Museo de la Piratería, la Laguna Bacalar y el Cenote Azul.
Esta estación es la última del circuito del Tren Maya inaugurada por López Obrador, el cual abarca mil 554 kilómetros y fue financiado con 500 mil millones de pesos.
Deberán cambiar estrategias de seguridad
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, Julio César Gómez, reconoció que los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto han registrado un aumento en la incidencia delictiva, principalmente en homicidios dolosos. Ante la entrada en operación del Tren Maya, el funcionario advirtió que habrá mayores retos en materia de seguridad, lo que requerirá un rediseño de las estrategias policiales.
Gómez explicó que a inicios de este año se reportó un incremento en homicidios, así como en la presencia de personas armadas y actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado en comunidades rurales de Bacalar. Sin embargo, señaló que la situación ha sido contenida con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Para hacer frente a esta situación, se han establecido bases de operación policial en las zonas rurales. A pesar de los incrementos registrados a principios del año, las estadísticas reflejan que la incidencia delictiva sigue siendo baja, aunque persisten desafíos importantes, especialmente en las áreas rurales.
El secretario insistió en la necesidad de aumentar la capacidad de la policía rural, ya que en ocasiones los elementos tardan hasta dos horas en llegar a las comunidades afectadas. Además, explicó que la llegada de trabajadores de otros estados por la construcción del Tren Maya ha generado un mercado potencial para la delincuencia organizada, lo que ha incrementado la violencia en la región.
Ante el aumento de la población y la próxima operación del Tren Maya, Gómez subrayó que será necesario reforzar las campañas de reclutamiento policial y continuar colaborando con las fuerzas federales para atender los desafíos de seguridad que traerá el proyecto.