Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México; reconocimiento a las mujeres: “¡Llegamos todas!”
El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como presidenta de la República Mexicana en una ceremonia solemne realizada en la Cámara de Diputados. En su discurso inaugural, Sheinbaum se comprometió a cumplir con la Constitución y las leyes del país, destacando su firme dedicación a la prosperidad y bienestar de México.
Su discurso, que abarcó una amplia variedad de temas, fue un reflejo de los pilares de su mandato y de las reformas que impulsará como parte de la continuidad de la Cuarta Transformación.
Reconocimiento a las mujeres: Llegamos todas
En su mensaje, Sheinbaum hizo un llamado especial a las mujeres, reconociendo tanto a las heroínas históricas como a las mujeres invisibilizadas que han sido fundamentales en la construcción del país.
Subrayó la importancia de las luchas de las mujeres indígenas, trabajadoras del hogar y todas aquellas que, en silencio, han contribuido al desarrollo de la sociedad. Sheinbaum destacó que su llegada a la presidencia representa la culminación de los sueños de mujeres de generaciones pasadas y presentes, quienes ahora tienen un lugar visible y un reconocimiento en la historia de México.
Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslos todo, nuestras hermanas que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse, llegan nuestras amigas y compañeras, llegan nuestras hijas hermosas y valientes, y llegan nuestras nietas; llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices.
Reforma al Poder Judicial
Sheinbaum refirió que la implementación de la reforma constitucional al Poder Judicial que permitirá la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular será positiva para el mismo Poder Judicial.
La reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial.
Esta reforma eliminará la corrupción en el sistema judicial y garantizar una mayor autonomía e independencia. Además, aseguró que los derechos y salarios de los trabajadores del Poder Judicial están salvaguardados. Con esta reforma, Sheinbaum defendió que se fortalece la democracia al dejar en manos del pueblo la decisión sobre sus representantes judiciales.
Piénsenlo sólo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas.
Tributo a Andrés Manuel López Obrador
La presidenta rindió un emotivo homenaje a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como uno de los líderes políticos más importantes de la historia moderna de México, comparándolo con Lázaro Cárdenas. Sheinbaum destacó los logros de López Obrador, incluyendo la reciente reforma que otorga derechos plenos a los pueblos indígenas y afromexicanos, y señaló que su legado quedará grabado en el corazón del pueblo mexicano.
Hace exactamente 19 años, en este mismo recinto, en un atropello a la libertad, el jefe de Gobierno de entonces, Andrés Manuel López Obrador, frente a aquella legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia en comparecencia contra el juicio de desafuero, cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado, dijo: ‘Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia’.
Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo ha juzgado; Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo. Y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
López Obrador, quien deja la vida pública para dedicarse a la escritura y otras actividades, fue descrito como el iniciador de la revolución pacífica de la Cuarta Transformación.
Humanismo Mexicano y políticas sociales
En un análisis de los últimos seis años, Sheinbaum celebró el avance en la reducción de la pobreza, mencionando que 9.5 millones de personas salieron de esa condición según el Banco Mundial.
Explicó que el éxito de la política social del gobierno se debe a un modelo económico basado en el Humanismo Mexicano, el cual ha logrado prosperidad compartida sin aumentar impuestos y ha fortalecido la economía. La presidenta aseguró que su gobierno seguirá este modelo, guiado por principios como “primero los pobres”, la austeridad republicana y la lucha contra la corrupción, enfatizando que la honestidad da resultados tangibles.
Además, enunció 1o principios bases del Humanismo Mexicano:
- Para que haya prosperidad, debe ser compartida, o dicho de otra forma: por el bien de todos, primero los pobres.
- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Esta es una frase de Benito Juárez García que los gobiernos de la transformación hacemos realidad y que sostiene que el gobernante debe vivir en la justa medianía, sin lujos, parafernalias o privilegios, y que el gobierno no debe ser una carga para el pueblo. A eso le llamamos austeridad republicana.
- Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios, pero, además, como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación. En pocas palabras, la honestidad da resultados. Además, la autoridad moral es lo más importante, y esa no se compra en la esquina, se construye con una sola mística, la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad.
- El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; o, regresando a Juárez: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.
- Prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia.
- El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
- Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.
- México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones. Y nos coordinamos, mas no nos subordinamos.
- La política se hace con amor no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.
- Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.
Soberanía energética y sustentabilidad
Sheinbaum también delineó su estrategia para el sector energético, con un fuerte enfoque en la transición hacia energías renovables. Anunció la construcción de un ambicioso proyecto de economía circular en Tula, Hidalgo, que reducirá la contaminación y generará empleos mediante el aprovechamiento de residuos y la generación de energía limpia.
Además, se comprometió a garantizar la estabilidad del sistema eléctrico, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encargada de producir al menos el 54% de la energía del país.
El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional, y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios, afirmó.
Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber, a través de estas fuentes, el crecimiento de la demanda de energía.
Para 2030, Sheinbaum estableció la meta de que el 45% de la energía provenga de fuentes renovables. La presidenta también mencionó un plan para promover la electromovilidad y la eficiencia energética en los vehículos, con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles.
Posicionamiento de las bancadas del Congreso de la Unión
Anteriormente a la toma de protesta, al inicio de la sesión del Congreso General en la LXVI Legislatura, los partidos políticos representados en el Congreso fijaron sus posturas.
Ivonne Pacheco, coordinadora de Movimiento Ciudadano, fue la primera en hablar. Destacó la importancia de la sororidad y la reconciliación, y afirmó que en su partido Sheinbaum encontrará diálogo y respeto, pero no sumisión ni complicidad.
Alejandro Moreno, líder del PRI, hizo un llamado al nuevo gobierno a realizar las correcciones necesarias ante un modelo presidencial que, según él, está agotado. Aseguró que su partido sabe dialogar y construir acuerdos, pero también defender la Constitución y las instituciones del país.
Manuel Velasco, coordinador parlamentario del PVEM, enfatizó que su partido contribuyó con 5 millones de votos al triunfo de Sheinbaum y que fueron la fuerza política con mayor crecimiento en las pasadas elecciones. Afirmó que están listos para defender el proyecto de transformación sin titubeos.
Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN, pidió que Sheinbaum gobierne para todos y apoye a los gobiernos estatales y municipales. Además, solicitó reconsiderar la eliminación de órganos autónomos y evitar que las fiscalías se usen para intimidar a quienes piensen diferente.
Finalmente, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, destacó que el movimiento lleva décadas luchando y que el éxito no es casualidad. Monreal también aprovechó para respaldar la reforma judicial de López Obrador, afirmando que mejorarán el sistema de justicia y que el pueblo está contento con la llegada de Sheinbaum al poder.
Los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum
Arropada por ciudadanos reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta leyó sus 100 compromisos de gobierno:
1. Gobernar con la obligada división entre poder político y poder económico, sin sometimiento a ningún poder económico, político o extranjero. Siempre trabajar por el interés supremo del pueblo de México y de la nación.
2. Gobernar con el sustento del Humanismo Mexicano.
3. Ser un gobierno sensible, cercano, de territorio, no de escritorio y seguir visitando el país los fines de semana, así como dar continuidad a las mañaneras.
4. Garantizar todas las libertades: de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. Respetar los derechos humanos y nunca usar la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México.
5. Respetar y garantizar el respeto a la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Combatir cualquier forma de discriminación, incluido el racismo y el clasismo.
6. En política exterior, seguir los principios constitucionales de libre autodeterminación de los pueblos, la no invervención y la solución pacífica de las controversias.
“Nos corresponde siempre defender la grandeza de México y promover relaciones de respeto, nunca de subordinación”, señaló al respecto.
7. Proteger y defender los derechos de los mexicanos que viven del otro lado de la frontera. Por ello la principal tarea de la Secretaría de Relaciones Exteriores será atender en los consulados a los connacionales con dignidad.
8. Mantener la reforma al Poder Judicial y llevar a cabo las primeras elecciones en junio de 2025.
9. Seguir trabajando con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa para alcanzar la verdad y la justicia.
10. Impulsar la reforma constitucional al sistema electoral, que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato y la reducción del costo de las elecciones. Además, someterse a la revocación de mandato en 2027.
11. Enviar una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir de 2030 ningún cargo de elección popular pueda ser reelecto. También prohibir que presidentes municipales, diputados y senadores no puedan ser sucedidos por un familiar directo en los cargos de elección popular, para evitar el nepotismo.
12. Encabezar un gobierno honesto, sin influyentismo, nepotismo, corrupción o impunidad. La Secretaría de la Función Pública se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
“Los que nos conocen saben que somos implacables ante cualquier forma de corrupción”, aseguró.
13. No volver al modelo neoliberal. Se mantendrá la economía moral y el humanismo mexicano.
14. Mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal. El gobierno no tendrá lujos ni privilegios, y nadie ganará más que la presidenta.
15. Mantener el equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto.
16. Apoyar la economía popular evitando los gasolinazos, el aumento de las tarifas eléctricas, el precio del gas doméstico y la canasta básica.
17. Impulsar el proceso de simplificación y digitalización de trámites más importante de la historia de México.
18. Seguir construyendo igualdad para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. En ese sentido, se dará continuidad a los planes de justicia para todos los pueblos y se promoverán los derechos culturales y las lenguas originarias.
19. Garantizar todos los Programas del Bienestar instaurados por Andrés Manuel López Obrador y su inclusión en la Constitución.
20. Retribuir a las mujeres de 60 a 64 años para que puedan gozar de mayor autonomía. En octubre de este año inicia el proceso de inscripción, iniciando con mujeres de 63 y 64 años de edad.
21. Todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas tendrán una beca. La inscripción inicia en octubre de este año en todas las secundarias públicas.
22. Iniciar este octubre con el programa de atención médica a adultos mayores casa por casa. Para ello, servidores de la nación se presentarán en sus domicilios para hacerlos un cuestionario, con el fin de conocer su estado de salud.
Para cumplir con este punto, también se contratarán más de 20 mil enfermeras, enfermeros, médicos y médicas en 2025.
23. Fortalecer el Banco del Bienestar como banca social que promueve y facilita el ahorro. También Financiera del Bienestar, que facilita las remesas y da créditos.
24. Llevar apoyo a todas las mujeres artesanas indígenas del país y establecer un esquema de comercialización a precio justo de huipiles, textiles y otros productos.
25. Apoyar la iniciativa para prohibir constitucionalmente el maltrato a los animales.
26. Continuar con la Nueva Escuela Mexicana y de los nuevos libros de texto gratuitos.
27. Reconocer al magisterio nacional. Pensando en ello, desaparecer la USICAMM y trabajar conjuntamente en un nuevo sistema de controtación, promoción y permanencia que garantice los derechos laborales.
28. Seguir con el programa La Escuela es Nuestra y llevarlo a planteles de eduación media superior.
29. Extender el horario de las escuelas primarias gradualmente para dar educación física y artística.
30. Convertir las escuelas en espacios de prevención de la salud. Atender la salud mental, prevenir las adicciones, promover la salud bucal y proporcionar exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten, a través del programa “Visualiza tus sueños”.
31. Vamos a fortalecer las preparatorias. El objetivo es que todos los egresados de secundaria tengan un espacio en un plantel de eduación superior.
32. Hacer nacionales la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de Salud. Esto con el fin de lograr al menos 300 mil espacios más en universidades.
En este punto confirmó también que en la Zona Metropolitana desaparecerá el Comipems.
33. Hacer de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyar a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades.
34. Lanzar el Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación para poner en marcha proyectos como la producción de autos eléctricos desarrollados por jóvenes mexicanos.
35. Consolidar el Programa Espacial Mexicano y poner en órbita un satélite propio que permita ampliar la conectividad. En este punto se comprometió también a:
- Integrarse a la cadena de producción de semiconductores y también desarrollarlos en el país.
- Poner en marcha la producción de litio con desarrollo tecnológico propio.
- Crear una fábrica de software público y un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial.
- Desarrollar las soluciones tecnológicas de gobierno en casa.
- Producir drones de bajo costo y alta eficiencia, equipos de telecomunicaciones cifrados, equipos de diagnóstico y monitoreo de enfermedades, así como tecnologías para el ahorro de agua y energía.
- Apoyar el deporte comunitario, impulsando semilleros deportivos y a los deportistas de alto rendimiento.
36. Crear el sistema más ambicioso de educación y creación artística, formal y comunitaria. En el mismo sentido, consolidar las escuelas del Inbal.
37. Garantizar las condiciones para que los artistas de México puedan desarrollar su actividad y reciban una remuneración justa.
38. Promover el acceso a la cultura en todos los ámbitos.
39. Seguir impulsando el reconocimiento de la grandeza cultural de México y la recuperación de la memoria histórica.
40. Convertir a México en una República de lectores, promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos. En el ámbito educativo, en el laboral, redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro, así como la producción de libros a bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso.
41. Garantizar que desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estén afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, el cual proporcionará acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos, para hacer efectivo el Derecho a la Salud.
42. Consolidar el IMSS-Bienestar y a fortalecer el programa de abastecimiento de medicamentos. En ese sentido, en 2025 iniciar el programa Farmacias del Bienestar, que se ubicarán junto a los Bancos del Bienestar.
43. Impulsar un programa especial para las madres embarazadas y uno para los primeros 1000 días de vida.
44. Incluir las pruebas de laboratorio entre los servicios básicos de los centros de salud.
45. Iniciar en 2025 con un programa amplio de cirugías, incluidas las de cataratas y la de rodillas.
46. En escuelas, centros de trabajo y espacios públicos instaurar un programa preventivo para reducir la prevalencia de la obesidad, diabetes e hipertensión.
47. Inaugurar 16 unidades del IMSS-Bienestar, 7 unidades del IMSS y 4 unidades del ISSSTE, que son proyectos iniciados en el sexenio de López Obrador.
48. Construir al menos 1 millón de viviendas durante el sexenio: una parte a través de Fovissste e Infonavit y la otra mediante un programa de vivienda popular que permita a los jóvenes rentar inmuebles que después puedan adquirir. Además, dar 450 mil créditos a bajo costo para mejorarmiento de vivienda.
49. Hacer un programa masivo de escrituración de vivienda con las entidades federativas, iniciando en Tijuana y Estado de México.
50. Trabajar en conjunto con gobiernos municipales y el gobierno del Estado de México en la zona oriente de la entidad para mejorar las condiciones en didcha zona geográfica.
51. Crear la Secretaría de Mujeres. Sumado a ello enviar al Congreso de la Unión un paquete de reformas para que en la Constitución quede plasmada la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de todas las violencias, mecanismos para erradicar la brecha salarial, gabinetes paritarios, Ley Olimpia, la Ley contra la Violencia Vicaria, la Ley del agresor sale de casa, obligatoriedad de mujeres en los Ministerios Públicos, homologación del delito penal de feminicidio en todas las entidades federativas, obligatoriedad de Fiscalías especializadas en feminicidios en todos los estados.
52. Fortalecer la garantía de que las mujeres tengan acceso a la salud en todas sus etapas de vida, especialmente a salud sexual y reproductiva.
53. Reconocer derechos agrarios a más de 150 mil mujeres.
54. Entregar a cada mujer del país una cartilla de derechos y generar redes comunitarias de apoyo de mujeres.
55. Con el IMSS y el DIF empezar un sistema nacional de cuidados, arrancando con centros de estancia infantil dirigidos a hijos de jornaleras y trabajadoras de maquila en Ciudad Juárez.
56. Seguir aumentando el salario mínimo, en acuerdo con el sector empresarial, hasta llegar a 2.5 canastas básicas.
57. Recuperar el sistema de pensiones justas.
58. Lograr que el salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, así como los policías, efectivos de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos, enfermeros, enfermeras, no sea menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social.
59. Promover la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas que hoy son contratados fuera de la ley.
60. Lograr la aprobación de la semana laboral de 40 horas.
61. Resolver el conflicto de Altos Hornos de México y continuar con el plan de rescate y justicia en Pasta de Conchos y El Pinabete.
62. Hacer de la soberanía alimentaria el eje rector de la política para el campo y garantizar la autosuficiencia de maíz blanco libre de transgénicos. Asimismo, lograr que el precio de la tortilla sea justo.
63. Garantizar la seguridad social para jornaleros agrícolas.
64. Recuperar la autosuficiencia en el abasto de frijol, apoyando a pequeños y medianos productores en Nayarit y Zacatecas. Además, crear una empresa nacional de semillas.
65. Crear un nuevo programa de nombre Cosechando Soberanía, que implica asistencia agroecológica y financiamiento para pequeños productores rurales, para aumentar la producción de alimentos.
66. Fusionar Segalmex con Diconsa, que se convertirá en Alimentación para el Bienestar, la cual estará a cargo de comprar a pequeños productores miel, café, cacao y otros productoes que se venderán en las Tiendas del Bienestar. Asimismo, abrir una planta de pasteurización de leche en Campeche y una planta de secado de leche en Michoacán.
67. Incrementar la producción de arroz, leche y carne en Campeche y Tabasco, garantizando la protección de la selva.
68. Seguir fortaleciendo a Pemex y la CFE.
69. Mantener el consumo nacional como el objetivo de la producción del petróleo y limitarla a 1.8 millones de barriles diarios. También promover normas para que los autos que se vendan en México consuman menos gasolina y diésel.
70. Garantizar que CFE mantenga una participación del 54% en la generación eléctrica.
71. Impulsar las energías renovables, con el objetivo de que en 2030 tengan una participación del 45 por ciento.
72. En algunas ciudades del país donde la tarifa eléctrica es alta en verano, impulsar un programa de paneles fotovoltaícos.
73. Incrementar la producción nacional de petroquímicos y fertilizantes.
74. Mantener la zona libre en los 3 mil 180 kilómetros en la frontera con Estados Unidos con todos sus incentivos.
75. Fortalecer la coordinación con Estados Unidos, como se ha hecho ahora para ampliar, mejorar y agilizar los cruces fronterizos.
76. Llevar el Tren Maya al Puerto de Progreso en Yucatán y convertirlo en transporte del público.
77. Terminar la línea K del Tren Interoceánico, para que llegue a la frontera con Guatemala.
78. Ampliar la ruta ferriovaria hacia el norte, sumando 3 mil kilómetros.
79. Impulsar los siguientes proyectos ferrioviarios:
A. Tren AIFA-Pachuca
B. Tren México – Querétaro – León – Aguascalientes
C. Tren México-Querétaro-Guadalajara
D. Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
E. Tren Tepic-Mazatlán-Nogales
F. Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
G. Tren México – Puebla – Veracruz
H. Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
80. Fortalecer el transporte de carga por vía férrea.
81. Quitar los baches a 4 mil kilómetros de carreteras federales en todas las entidades.
82. Continuar con el programa de caminos artesanales, especialmente en Oaxaca.
83. Emplear a habitantes de comunidades rurales para los caminos artesanales.
84. Ampliar, terminar o hacer nuevas carreteras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche, entre otros estados.
85. Consolidar a México como potencia portuaria, para ello recurrir a la inversión pública y privada para trabajar en los puertos de Salina Cruz, Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Seybaplaya, Veracruz Altamira, entre otros.
86. Fortalecer Mexicana de Aviación.
87. Ampliar aeropuertos como el de Tamuín, Tepic, Torreón, Lázaro Cárdenas y Puerto Escondido. También remodelar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
88. Ampliar el acceso a internet.
89. Dar la bienvenida a la inversión privada y la relocalización de las empresas con innovación, buenos salarios y protección al medio ambiente. En ese sentido, formar el Consejo Nacional para el Desarrollo Regional y la Relocalización, con el objetivo de crear nuevos polos de bienestar y 100 nuevos parques industriales en todo el país.
90. Consolidar el Plan Sonora, ampliando la generación eléctrica solar y la cadena productiva de litio, de cobre, de semiconductores y electromovilidad.
91. Impulsar un programa Plan Río Balsas-Pacífico Sur, para Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Estado de México, para que las comunidades más pobres tengan desarrollo con bienestar. En la Ciudad de México, nuevas líneas de Cablebús.
92. Limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
93. Atender integralmente la contaminación atmosférica de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
94. Construir en Tula, Hidalgo un proyecto de economía circular con plantas de tratamiento de agua, reciclaje de basura y generación de energía con fuentes renovables.
95. Construir al menos 10 plantas recicladoras de basura, iniciando en Oaxaca.
96. Rescatar bosques y selvas.
97. Iniciar un programa para ordenar las concesiones y tranmisión de derechos de agua.
98. Tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego, iniciando con trece distritos prioritarios: Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
99. Garantizar el acceso al agua con proyectos particulares en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Guerrero, Durango, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y el Valle de México.
100. Garantizar la disminución de los delitos de alto impacto sin volver la Guerra contra el Narco del sexenio de Felipe Calderón. Para ello se consolidarán los cuatros ejes centrales:
- Atención a las causas: garantizar el derecho a la educación y trabajo digno, a través del programa Jóvenes Uniendo a la Nacional.
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional, sin militarización.
- Inteligencia e investigación: crear un sistema de nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública.
- Aumentar la coordinación con los estados, municipios y Ministerio Público.
TE PUEDE INTERESAR Asumen cargos 11 alcaldes en Quintana Roo