Castigo por incendio de ducto marino de Pemex exigen ambientalistas
CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que investigue y sancione, en su caso, los hechos que dieron lugar al incendio provocado por una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en aguas de Campeche, en el Golfo de México.
Mediante un comunicado pidieron deslindar responsabilidades de acuerdo al marco legal ambiental y penal aplicable, pues se ha provocado “un ecocidio que evidencia la insostenible operación que tiene la industria de los combustibles fósiles en México y el mundo”.
“Organizaciones de la sociedad civil nos unimos para exigir al gobierno de México y en particular al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla sus declaraciones de la conferencia matutina del 5 de julio de 2021, en la que aseguró que se crearán alternativas para no depender de combustibles fósiles, a través de un plan de salida con acciones claras y ambiciosas”, indicaron en el documento.
Además, exigieron el cese en sus planes de extracción en aguas profundas, que prohíba por ley el fracking; se suspenda la expansión petrolera, como la operación de la refinería Dos Bocas y la compra de una nueva refinería.
“Cese en sus planes de revertir lo planteado en la Ley de Transición Energética y cumpla con la obligación de aumentar la participación de energías renovables en la matriz energética del país, principalmente a escala comunitaria y urbana para no afectar el territorio”, señalan los ambientalistas.
A este pronunciamiento se sumaron la Alianza Mexicana contra el Fracking, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA),CartoCrítica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Fundación Tláloc, Greenpeace México y la Iniciativa Climática de México.
“Este denominado accidente, como otros que han ocurrido por actividad en aguas profundas, ha sido reconocido como una actividad de alto riesgo, no solo para los propios trabajadores de Pemex, sino para los ecosistemas marinos, siendo el Golfo de México una de las zonas con la más vasta biodiversidad marina que tiene México”, expresaron.
Indicaron que Pemex ocupa el tercer lugar entre las empresas petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta y se encuentra en el lugar número nueve de 20, a nivel mundial, de las empresas del sector hidrocarburos que generan mayores emisiones de metano y CO2. Además, tiene infraestructura muy vieja cuya operación ha bajado significativamente el rendimiento, incluyendo la actividad de fugas de metano.