Israel Vallarta, acusado de secuestro y presunta participación en la banda criminal conocida como “Los Zodiaco”, fue absuelto este lunes por una jueza federal del Estado de México. El fallo marca un cambio significativo en el caso Israel Vallarta, que se ha mantenido en el centro del debate jurídico por casi dos décadas. En Cambio Diario te trae la información.
La resolución ordena su liberación inmediata del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde ha permanecido desde 2005, sin sentencia condenatoria.
Caso Israel Vallarta: Tribunal determina falta de pruebas
La sentencia fue emitida por Mariana Vieyra Valdés, jueza titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca. Tras revisar el expediente, concluyó que no se acreditó la responsabilidad penal de Vallarta en los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas exclusivas del Ejército ni privación ilegal de la libertad.
Con base en esta evaluación, se ordenó la absolución total del acusado y su liberación en las próximas horas, dando un aparente fin al caso Israel Vallarta.
Detención y polémico montaje televisivo
Israel Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 en el rancho “Las Chinitas”, en un operativo encabezado por la entonces Policía Federal, bajo el mando de Genaro García Luna.
En el mismo operativo fue detenida la ciudadana francesa Florence Cassez, quien recuperó su libertad en 2013 por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tribunal determinó que hubo violaciones graves a sus derechos humanos, entre ellas, la escenificación del operativo de captura para ser transmitido en televisión nacional a través del noticiero de Rafael Loret de Mola, lo que también involucró al propio García Luna y provocó mucha polémica en su momento por el involucramiento de la televisora Televisa en un “montaje” guionizado para representar el momento de una captura totalmente en vivo. Desde entonces, el caso Israel Vallarta ha pasado por un largo proceso sin sentencia, hasta ayer.
Reacción en redes y próximos pasos
Mary Sainz, esposa de Vallarta, informó en su cuenta de X que ya fue notificada la sentencia absolutoria. Se espera que la liberación se concrete en las próximas horas, lo que pondría fin a casi 20 años de reclusión sin sentencia.
Este nuevo desarrollo en el caso Israel Vallarta podría tener implicaciones jurídicas y políticas relevantes, especialmente en el contexto de las investigaciones contra exfuncionarios vinculados al montaje de su detención.