Cámara de Diputados aprueba reforma que prohíbe cigarros electrónicos, vapeadores y drogas sintéticas
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, el dictamen de reforma a los artículos 4° y 5° de la Constitución, que prohíbe la comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores, así como la venta y consumo de drogas sintéticas como el fentanilo.
El dictamen fue aprobado con 410 votos a favor, provenientes de Morena, sus aliados, el PAN y el PRI, y 24 votos en contra de Movimiento Ciudadano. Durante el debate, que duró tres horas, varios legisladores se manifestaron a favor y en contra de la reforma, destacando sus preocupaciones sobre la salud pública y la libertad de consumo.
Morena y sus aliados defendieron la reforma, argumentando que busca “garantizar el derecho humano a la salud” y proteger especialmente a los jóvenes y menores de edad del daño que causan el tabaco y otras sustancias. El diputado Roberto Ramos, médico neumólogo pediatra, señaló que los productos prohibidos son responsables de enfermedades graves como la fibrosis pulmonar y el cáncer.
Por otro lado, legisladores de Movimiento Ciudadano, como Iraís Reyes, se opusieron a la reforma, argumentando que la prohibición de estos productos solo crearía un mercado negro controlado por delincuentes, sin frenar el consumo. Reyes también criticó la falta de regulación de los vapeadores, lo que impide al gobierno obtener ingresos de impuestos sobre estos productos.
El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, médico de profesión, también expresó su desacuerdo con la prohibición de los cigarros electrónicos, defendiendo su uso como una alternativa menos dañina que el tabaco convencional.
Con la aprobación en lo general, la reforma sigue su curso legislativo y se espera que sea discutida en lo particular en próximas sesiones.
TE PUEDE INTERESAR Senado aprueba reforma constitucional para incluir más delitos con prisión preventiva