Buscan comercializar el sargazo
La macro alga está siendo puesta en tela de juicio pues algunos expertos consideran que es altamente tóxica mientras otros rechazan tal posición.
Para aclarar y clasificar al sargazo se instaló una comisión interinstitucional que, además, buscará lineamientos para comercializar este producto marino.
La directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, señaló que la comisión interinstitucional federal tendrá como misión, elaborar los lineamientos normativos de manejo y aprovechamiento del sargazo caribeño.
En esa comisión participan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Estas instituciones tienen posturas diferentes, pues el sargazo puede ser considerado peligroso ya que al descomponerse produce lixiviados tóxico que pueden filtrarse a los mantos acuíferos.
Martínez Arroyo tiene una postura distinta, dice que el sargazo no es peligroso en sí mismo, no es un residuo peligroso en sí mismo, todo depende para quién, en qué condiciones, cuándo y dónde esté, y eso es lo que buscará definir la ciencia, indicó.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca mencionó que, pese a que existe un mercado del sargazo, ya que se comercializa en precios de 30 a los tres mil pesos y en diferentes presentaciones.
No hay ninguna solicitud para darle un aprovechamiento comercial a la macroalga, aun cuando lo usan para producir cosméticos, fertilizantes, textiles y alimento para el ganado.