En Cambio Diario informa que atrae la FGR caso Tren Maya el descarrilamiento de un vagón en Izamal, Yucatán. El incidente no dejó heridos, pero planteó nuevos cuestionamientos sobre la operatividad de este proyecto.
Detalles del incidente en Izamal
El 19 de agosto de 2025, al ingresar lentamente a los andenes de Izamal, un bogie del tren 304 se salió parcialmente de sus rieles y rozó con el tren 307 estacionado, lo que no dejó heridos. Los pasajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida, fueron evacuados y trasladados por la empresa en autobuses, mientras el servicio continuó en otras estaciones.
Por qué se investiga: “percance de vía”, no descarrilamiento
El director del Tren Maya aclaró que no se trató de un descarrilamiento completo, sino de un “percance de vía” causado por una anomalía en el mecanismo de cambio de rieles que pasó a una posición incorrecta justo al paso del tren.
En conferencia matutina, calificó el evento como una falla de diseño del sistema ferroviario automatizado. Rechazó que haya sido causa de manipulación humana o ataque cibernético, ya que el sistema funciona con fibra óptica y no está conectado a internet.
Intervención de la FGR y medidas en curso
Atrae la FGR caso Tren Maya con la apertura de una carpeta de investigación. Peritos de la Fiscalía evaluaron el incidente durante la noche siguiente, respaldando la acción legal y aseguradora.
Además, se activó la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios del Tren Maya, que tiene un plazo estimado de 15 días para emitir un dictamen sobre las causas del percance y proponer soluciones
Protocolos y refuerzo de seguridad
Como medidas inmediatas, se estudia la instalación de dispositivos mecánicos de sujeción en los aparatos de cambio de vía (como bridas o clamps), además de implementar un sistema doble de comprobación en los motores que activan el cambio de rieles
Contexto más amplio del Tren Maya
Este nuevo incidente se suma a otros percances previos, como un descarrilamiento en Tixkokob (marzo 2024), así como alertas continuas sobre deficiencias constructivas y operativas desde su inauguración en 2023.
