En dos operativos realizados en Coahuila, autoridades federales aseguraron 15 millones 480 mil litros de combustible, en lo que ha sido calificado como el mayor decomiso de hidrocarburo en la actual administración. En Cambio Diario te trae la información de este histórico aseguramiento de huachicol.
La operación fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con Seguridad Física de Pemex y autoridades locales.
Aseguran 15 millones de litros de combustible en Coahuila; hallan 129 carrotanques
La primera acción se llevó a cabo en Ramos Arizpe, donde policías estatales alertaron sobre varios carrotanques abandonados cerca de una estación de ferrocarril. Al inspeccionar el lugar, se encontraron 33 unidades que almacenaban 3 millones 960 mil litros de combustible.
Posteriormente, en Saltillo, las fuerzas de seguridad detectaron 96 carrotanques más varados sobre las vías del tren. Estos contenían 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo, sin documentación que acreditara su traslado legal.
En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @FGRMexico , en coordinación con autoridades locales de Coahuila, se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo… pic.twitter.com/iPXh9QK3Ie
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 7, 2025
El decomiso más grande del sexenio
En total, fueron asegurados 129 carrotanques. Ninguna de las unidades contaba con documentos que justificaran la legalidad del combustible transportado.
Las autoridades informaron al Ministerio Público, quien abrió una carpeta de investigación para esclarecer el origen y destino del combustible asegurado.
Este aseguramiento, que supera los 15 millones de litros de combustible en Coahuila, representa el operativo más relevante contra el robo de hidrocarburos en lo que va del sexenio.
La mini refinería de Veracruz
El 18 de junio, labores de inteligencia y vuelos de reconocimiento permitieron localizar una mini refinería clandestina en Coatzacoalcos, Veracruz.
En esa operación se recuperaron más de 500 mil litros de crudo y se desmanteló infraestructura utilizada para procesar hidrocarburos con fines ilícitos.
Las autoridades mantienen las investigaciones abiertas en ambos casos, como parte de la estrategia nacional contra el robo y tráfico ilegal de combustibles.