Aprobada la “Ley Silla” para garantizar descanso a trabajadores
La Cámara de Diputados aprobó la “Ley Silla”, que establece el derecho de las y los trabajadores a descansar durante su jornada laboral. La iniciativa, que recibió 476 votos a favor, fue turnada al Senado para su revisión.
Con esta reforma, las empresas deberán proporcionar asientos o sillas con respaldo a su personal en los sectores de servicios, comercio y otros centros de trabajo similares, tanto para la ejecución de sus funciones como para descansos periódicos.
La ley también prohíbe que los empleadores obliguen a su personal a estar de pie durante toda la jornada sin posibilidad de sentarse. Además, los lugares de descanso deberán ser habilitados en áreas específicas dentro de los centros laborales.
Las empresas tendrán un plazo de 180 días para adaptar sus normas y cumplir con la reforma. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, calificó la ley como “justa y sencilla” y destacó que ahora los trabajadores podrán contar con asientos cómodos en sus centros laborales.
Patricia Mercado, diputada de Movimiento Ciudadano, subrayó la importancia de la iniciativa, ya que asegura un derecho humano básico, previene enfermedades como la fascitis plantar y mejora la productividad laboral.
Aunque el Senado ya había aprobado la ley en una legislatura anterior, no se dictaminó a tiempo en la Cámara de Diputados, lo que llevó a su desecho en su momento. Ahora, con esta nueva aprobación, se espera que sea pronto una realidad.
TE PUEDE INTERESAR Hay resultados en lucha diaria contra la delincuencia en Tabasco: Hugo Chávez