Aprobada en Cámara de Diputados reforma a salarios mínimos para que no estén debajo de la inflación
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada la reforma a los salarios mínimos, lo que asegura que el ingreso mínimo de los mexicanos no esté por debajo de la inflación. La iniciativa recibió 478 votos a favor y ahora pasará al Senado para su discusión.
Este cambio es parte de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la oposición, encabezada por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, pidió que se reconocieran sus propuestas anteriores para aumentar el salario mínimo durante la discusión.
La reforma modifica el artículo 123 de la Constitución, específicamente sus apartados A y B. Esto permitirá que los salarios se fijen o revisen anualmente, garantizando que el ingreso de los mexicanos se mantenga por encima de la inflación y así mejorando su poder adquisitivo.
La iniciativa, que podría ser oficializada antes de que termine el sexenio del presidente López Obrador, establece que el ingreso diario de los mexicanos no será menor a 249 pesos y de 375 pesos en la frontera norte del país.
Además, se contempla que los aumentos salariales se realicen anualmente basándose en la inflación. Para los trabajadores del Estado, como maestros, policías, y personal de salud, su salario no será inferior al promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa un ingreso mínimo mensual de al menos 16 mil 777.78 pesos.
TE PUEDE INTERESAR Cambiaría May al fiscal estatal; lista su estrategia de seguridad