Apagan política eléctrica de la 4T
El juez especializado en competencia económica, Rodrigo de la Peza, concede a la asociación civil Defensa Colectiva, el amparo definitivo contra el acuerdo que buscaba replantear el esquema de la generación eléctrica en México.
Este juez federal. mediante amparo. suspende el acuerdo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió, y el cual lleva el título de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Aun existe una instancia superior del órgano jurisdiccional por el cual la suspensión puede ser revocada, que es el Tribunal Colegiado de Circuito.
Hasta el momento, suman ya 40 amparos promovidos por particulares contra las instancias de gobierno. Entre ellos, uno de Greenpace, el organismo ambientalista con cobertura mundial. De este caso aún no hay sentencia de suspensión definitiva.
El acuerdo con la Cenace establece la imposibilidad de conectar nuevas plantas de energía renovables al sistema.
Desde la óptica de los empresarios que han invertido en infraestructura de energías renovables, el proceso aludido debió pasar por mejoras regulatorias, lo que no se hizo.
Esta falta motivó la renuncia del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Hernández.
De esta manera, sigue vigente el documento de Política de Confiabilidad expedida por la Secretaría de Energía en 2017.