Angélica Rivera en la mira de la UIF
Pablo Gómez titular de la Unidad de Investigación Financiera, reveló tener conocimiento de movimientos que constituyen abuso de condición e influencia por parte de Angélica Rivera cuando era esposa del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La investigación de la UIF, revela que la ex Primera Dama y familiares directos usaron tres tarjetas de crédito American Express con las que acumularon retiros y pagos por 112.5 millones de pesos de 2013 a 2019.
La UIF posé información sobre la revisión de los movimientos de Peña Nieto donde se incluye aquella vinculada a empresas relacionadas con su exesposa Angélica Rivera.
“Dentro del gabinete del presidente Peña se acataban las instrucciones que la propia señora daba y se sabía que los recursos eran enviados a Estados Unidos por medio de diversos fideicomisos que manejaba su hermano Manuel Rivera y que los operadores principales de ello eran la señora Rosaura Henkel, la familia Álvarez Morphy y el señor Héctor Loustanau, persona de la mayor confianza y amistad de la señora Peña”
Por el momento ninguno de los involucrados ha sido agregado en la lista de personas bloqueadas, pues aún se requiere de mayor información para tomar una determinación de ese tipo.
- En una de las tarjetas, Rivera “consumió” 10.4 millones de pesos del 2013 a 2017.
- En otra tarjeta, Adriana Rivera, hermana de “La Gaviota”, realizó retiros por 27.9 millones de pesos entre 2017 y 2019.
- Adriana Rivera está ligada con la empresa organizadora de eventos Actidea, que en 2016, durante la Administración de Peña, habría recibido contratos gubernamentales por más de 500 millones de pesos.
- En febrero de 2017, las hermanas adquirieron un inmueble con valor de 775 mil pesos.
- Adriana emitió al menos dos cheques por 530 mil y 1.5 millones de pesos en diciembre de 2018 y octubre de 2016, respectivamente.
Actidea obtuvo millonarios contratos para organizar diversos actos, entre ellos las cinco ceremonias del Grito de Independencia que correspondieron al mandatario.
Organizó también la visita del rey Felipe VI de España a Zacatecas, en julio de 2015, y hasta la visita que el papa Francisco realizó en febrero de 2016.
Entre 2013 y 2018, la empresa obtuvo 106 contratos por adjudicación directa, por los cuales ingresó 601 millones 849 mil 992 pesos.
De acuerdo a la investigación el destino de esos cheques, fue la empresa “Eolo Plus”, filial de Grupo Higa, contratista que se benefició con obras millonarias durante el Gobierno de Peña Nieto.
En otra American Express, Maritza Rivera y Elisa Rivera hermanas de la ex Primera Dama, tuvieron consumos acumulados por 75.1 millones.
Entre los beneficiarios de los retiros de esta última tarjeta aparece Alberto Espinosa Rivera, hijo de Maritza Rivera.
Cabe recordar que en el año 2014, Angélica Rivera se puso en el ojo del huracán tras destaparse que dos años antes compró a Grupo Higa una mansión valuada en 54 millones de pesos.
Sin embargo tras una rápida investigación, la Función Pública determinó que no hubo conflicto de interés