AMLO pidió destitución e investigación de Hernán Bermúdez Requena por presuntos vínculos delictivos. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que cuando surgieron indicios sobre los presuntos vínculos delictivos de Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad de Tabasco, fue el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien solicitó su destitución e investigación inmediata. En Cambio Diario te trae la información.
Sheinbaum explicó que el gobierno federal detallará próximamente cómo Bermúdez Requena “se fue descomponiendo” en el desempeño de sus funciones públicas, hasta que se detectaron evidencias claras de que no cumplía con sus responsabilidades y posiblemente estaba vinculado a algún grupo delictivo.
“Se va a presentar cómo fue que este personaje, que fue secretario de Seguridad de Tabasco, se fue descomponiendo y en qué momento se dieron cuenta que primero no estaba cumpliendo con sus funciones y que pudiera estar vinculado con algún grupo delictivo. Se pidió su destitución por parte del presidente López Obrador a Tabasco; todavía no entrábamos nosotros”, detalló la mandataria.
Cuestionamientos sobre Adán Augusto López y su papel en el caso
Respecto a si el actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández —quien en su momento, como gobernador de Tabasco, designó a Bermúdez Requena como secretario de Seguridad— debe separarse de su cargo mientras duren las investigaciones, Sheinbaum evitó dar una respuesta directa.
No obstante, recordó que López Hernández ya manifestó su disposición para declarar ante las autoridades si es requerido. La presidenta añadió que cuando López Obrador solicitó la destitución de Bermúdez a Carlos Merino, entonces gobernador de Tabasco, López Hernández ya se desempeñaba como secretario de Gobernación, participando en el gabinete de seguridad.
Detención en Paraguay y retorno a México
Bermúdez Requena fue detenido en Asunción, Paraguay, y expulsado a México, donde será procesado penalmente por las autoridades correspondientes.
Este caso pone en el centro la importancia de fortalecer las instituciones de seguridad y continuar con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, como parte de las prioridades del actual gobierno federal.