AMLO, a dos años de haber obtenido el triunfo presidencial
Nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un presidente de la República, y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar un informe para conmemorar el segundo aniversario de las elecciones presidenciales de 2018.
En su mandato, la oposición se manifiesta libremente. No se espía ni se persigue a nadie, afirmó.
El presidente dio su informe en Palacio Nacional y con escasos invitados de los poderes Judicial y del Legislativo, así como titulares de su primer círculo del gabinete.
Consideró que se ha tenido un ahorro de 270 mil millones de pesos; se ha reforzado el sistema de salud durante la pandemia; y se ha comenzando a promover la recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las pequeñas empresas.
El contexto en el que se da el informe es en el de una pandemia mundial que aún continúa; los efectos económicos que trae consigo; la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); y las vísperas del año electoral en 2021.
Al comenzar su informe, refirió que hay avances en materia de derechos humanos, porque no se reprime al pueblo, no se le tortura y señaló que, el desmantelamiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y del Estado Mayor Presidencial, abonaron para que no se repitan casos como el de los normalistas de Ayotzinapa y de la guardería ABC.
Especificó el “adiós al derroche”, ya que su gobierno opera con un presupuesto 70 por ciento menor en comparación al que ejerció Enrique Peña Nieto, su antecesor en el cargo; esto significa un ahorro de 270 mil millones de pesos.
En materia energética, destacó tres temas en los que Petróleos Mexicanos trabaja: la generación de sus propios combustibles con la reconstrucción de seis refinerías y la construcción de otra en Dos Bocas, para obtener la autosuficiencia en gasolinas y diesel; la recuperación de la producción al extraerse un millón 753 mil barriles diarios; y el aumento las reservas en materia energética.
En cuanto a la pandemia del coronavirus, dijo que se han terminado 32 hospitales y se han contratado a casi 47 mil trabajadores de la salud; escueto en su informe, se limitó a decir que está orgulloso de la actitud, del comportamiento, del proceder del pueblo de México porque sin su colaboración no sería posible mitigar los efectos del Covid-19.
Añadió que la pandemia trajo como efecto colateral una crisis económica que afecta, sobre todo, a los bolsillos de los más pobres. “Hemos comenzado a promover la recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las pequeñas empresas y negocios familiares. En solo tres meses hemos otorgado un millón 278 mil créditos y llegaremos a finales de año a cuatro millones. Se está impulsando la creación de dos millones de empleos nuevos. Ocho millones de adultos mayores reciben puntualmente su pensión, lo mismo que 745 mil niñas y niños con discapacidad”, indicó.
Hizo mención de los apoyos otorgados a los jóvenes estudiantes, así como a su capacitación para el trabajo y de los apoyos dados a los campesinos, en particular a los del estado de Guerrero, dotándolos de fertilizantes gratuitos por dos años y de apoyos en efectivo.
En materia de seguridad reconoció que existe un aumento en distintos ilícitos y dijo que la nueva política de seguridad comienza a dar resultados, donde se han podido mantener –dijo- sin aumentos sensibles el delito de homicidio y quebrando la tendencia histórica de su crecimiento, afirmó.
Al referirse al MEC y la reunión próxima con el presidente de Estados Unidos, habló sobre los beneficios que reciben y podrán acrecentar las familias en el país. Destacó que “el campo de negocios que abre la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales de recesión global de las economías, nos ayudará a nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos; este es el motivo principal de mi próximo viaje a Estados Unidos de Norteamérica y mi encuentro con el presidente Donald Trump”, puntualizó.