Al menos con paro del Poder Judicial “no van a dejar libres a delincuentes”, ironiza AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ilegal el paro de labores del Poder Judicial. Incluso ironizó que esta suspensión podría resultar beneficiosa pues se frenará la liberación de delincuentes.
Durante su conferencia matutina, el mandatario ironizó sobre el impacto del paro, señalando que la mayoría de los mexicanos no lo notarán y que, sin jueces en activo, al menos no se otorgará libertad a criminales.
López Obrador expresó que su única preocupación con la suspensión de actividades es la demora en resolver el caso de un adeudo millonario de 25 mil millones de pesos al erario, aunque no mencionó directamente al empresario Ricardo Salinas Pliego. Asimismo, subrayó su respeto por el derecho a la huelga de los trabajadores judiciales, aunque enfatizó que lo que están haciendo es ilegal, algo que, dijo, corresponde al Consejo de la Judicatura sancionar.
Además, el presidente propuso que el Legislativo incluya en la reforma al Poder Judicial una adenda para proteger a jueces y magistrados que deban resolver casos relacionados con el crimen organizado.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, sugirió que los jueces en paro no deberían cobrar salario, argumentando que su protesta es por motivos políticos y no laborales. Además, aseguró a los inversionistas que la reforma judicial garantizará una mejor protección de sus inversiones, afirmando que el sistema judicial tratará a ricos y pobres por igual, sin corrupción.
En contraste, la Coparmex manifestó su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial en paro, subrayando la importancia de una administración de justicia independiente y justa. La organización hizo un llamado a que cualquier reforma judicial se base en un diálogo constructivo y consensuado, alertando que la propuesta de elección popular de jueces y magistrados podría comprometer la independencia judicial.
TE PUEDE INTERESAR Javier May anuncia nuevos nombramientos en su gabinete estatal