Now Reading
Abaten a “El Perris”, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, en operativo militar en Sinaloa

Abaten a “El Perris”, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, en operativo militar en Sinaloa

Ana Garcia

Jorge Humberto Figueroa Benítez, considerado uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, murió tras enfrentarse con Fuerzas Especiales del Ejército en Navolato. DEA ofrecía un millón de dólares por su captura.

En un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa, Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” y/o “El 27”, fue abatido la tarde del viernes 23 de mayo durante un enfrentamiento armado con Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, en un operativo tierra-aire desplegado en la comunidad de Bariometro, municipio de Navolato.

La noticia fue confirmada por Omar García Harfuch, quien informó a través de redes sociales que “El Perris” perdió la vida luego de atacar “fuertemente” a elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión. En la confrontación también resultaron heridos dos elementos de seguridad y fueron detenidos cuatro presuntos miembros del grupo delictivo.

Desde el 20 de mayo, fuerzas federales habían iniciado incursiones en diversos puntos de Navolato en busca de objetivos ligados a la facción de “Los Chapitos”, grupo que mantiene una lucha interna por el control del Cártel de Sinaloa contra la célula liderada por Ismael “Mayito Flaco” Zambada Sicairos.

Durante el operativo de este viernes, se desplegaron helicópteros militares y unidades de la Guardia Nacional, lo que generó alarma en la población debido a los disparos y sobrevuelos en las cercanías del panteón municipal de la colonia 71. La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que la situación fue contenida y la zona se encuentra bajo control.

“El Perris”, de acuerdo con reportes de inteligencia, ocupaba el cargo de jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además, fue identificado como exjefe de seguridad de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, detenido el 22 de noviembre de 2023 y extraditado a Estados Unidos este 25 de mayo.

Figueroa Benítez también figuraba como uno de los objetivos prioritarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que ofrecía una recompensa de un millón de dólares por su captura, al considerarlo un actor clave en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y un generador de violencia en el norte del país.

See Also

Uno de los señalamientos más delicados en su contra lo vincula con la presunta participación en el secuestro y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio de 2024, hecho que no ha sido confirmado oficialmente pero que ha circulado en versiones extraoficiales.

El fallecimiento de “El Perris” representa un duro golpe para la estructura de seguridad de Los Chapitos, en medio de una intensa disputa interna y un creciente interés de las autoridades mexicanas y estadounidenses por desmantelar a sus principales operadores.

Las autoridades federales continúan con operativos en la región y se prevé que en las próximas horas se dé a conocer más información sobre el despliegue militar y las consecuencias de este enfrentamiento, que se suma a la serie de capturas y neutralizaciones que han marcado la ofensiva contra el narcotráfico en Sinaloa.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.