Leyendo Ahora
Van a recuperar accesos públicos a playas en Q. Roo

Van a recuperar accesos públicos a playas en Q. Roo

Rodrigo Hernández Aguilar, director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), anunció la mañana de ayer en conferencia el inicio en Quintana Roo del Movimiento Nacional para la Recuperación de los Accesos Públicos a las Playas.

Entre aplausos, Hernández Aguilar afirmó “vamos a escuchar todas sus denuncias” y agradeció a los medios de comunicación por sumarse al movimiento de recuperación de los accesos.

Afirmó que Luis Alegre y Víctor Maas son dos figuras políticas de Quintana Roo que desde el momento que supieron del movimiento se acercaron para externar su apoyo.

Lamentó que no haya interés de las autoridades en este tema de aperturas de playas y puso como ejemplo al municipio de Benito Juárez, donde afirmó que se recaudan anualmente 285 millones de pesos por el concepto de playas.

“Hoy iniciamos este movimiento con la demolición de una obra irregular en Puerto Juárez. Demolimos esa obra porque está obstruyendo a la zona federal; a los nuevos concesionarios y a las prórrogas de los nuevos concesionarios se les exigirá que determinan por dónde va a ser el exceso a la zona federal”, detalló.

Explicó que habitantes de Isla Mujeres, en la zona continental, denunciaron que habían cerrado un acceso hacia la playa Chacmuchuc, a la altura del hotel TRS Coral, por lo que “personalmente fui a ver qué estaba pasando y efectivamente todo el paso a la zona federal está cerrado. Esa playa muchísimos la disfrutamos y la gozamos, y ahora llega un consorcio y nos cierra esa playa porque la vuelve privada y que además no tienen concesión, entonces es un abuso que ya no puede seguir pasando, ya no se va a permitir”.

Afirmó que buscaron a los gerentes de TRS Coral, pero estos no respondieron y le enviaron a una persona sin capacidad de toma de decisión por lo que resultó inútil la reunión, pues lo que Zofemat quiere es llegar a un acuerdo para abrir eso accesos.

Detalló que este hotel pertenece a la cadena española Palladium Hotel Group, “un consorcio español que viene a hacer a México lo que ni de chiste haría en España, cerrar un acceso a la playa. En España no podría cerrar una playa. Si cerraran la playa había una movilización histórica y enérgica, no podrían tenerlas cerradas ni 2 días”.

Apertura de playas en Los Cabos

“Hacemos un llamado amistoso al señor gobernador Carlos Joaquín para que nos visite en las oficinas de la Zona Federal Marítimo Terrestre y juntos hagamos un plan para recuperar los accesos públicos a las playas”, comentó el director general de la Zofemat.

See Also

“Va a servir muchísimo su apoyo, lo esperamos con los brazos abiertos, cuando él indique estaremos a su disposición”.

Apuntó que van a tratar de abrir todos los accesos posible, pero de primera mano tiene prioridad los acceso de Isla Blanca de playa Chacmuchuc, Punta Venado y Chemuyil Chemuyilcito.

“A partir de hoy damos un ultimátum de 15 días al grupo hotelero (Fiesta Inn-Fiesta Americana) que se ostenta como dueño de la playa Chemuyil-Chemuyilito para que nos haga un acceso público, gratuito y digno”, añadió.

Puso como ejemplo a Los Cabos San Lucas, donde afirmó hay muchos hoteles que ya están trabajando en este tema de acceso a playas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top