Trump promete medidas contra la inclusión transgénero y los cárteles.
Durante un evento en Phoenix, Arizona, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, reiteró su compromiso con políticas conservadoras en relación con los derechos de las personas transgénero, además de revivir propuestas sobre la seguridad y el control de territorios. En su intervención ante jóvenes conservadores, Trump prometió que, al asumir la presidencia, firmará varias órdenes ejecutivas para “detener la locura transgénero”. Estas órdenes incluirían medidas para evitar lo que el presidente electo considera “mutilación sexual infantil” y la exclusión de personas transgénero de las fuerzas armadas y de las escuelas primarias y secundarias. Además, prometió que se mantendría a los hombres fuera de los deportes femeninos y que solo existirían dos géneros reconocidos por el gobierno federal: masculino y femenino.
Este discurso revive un debate político en Estados Unidos sobre el tratamiento de los derechos transgénero, un tema divisivo que ha generado diversas políticas contradictorias entre estados demócratas y republicanos. Mientras algunos estados permiten un mayor acceso a cuidados médicos para personas transgénero y facilitan el acceso a la educación en temas de género, otros han prohibido ciertos tratamientos y han establecido restricciones para la inclusión de materiales sobre el tema en bibliotecas escolares.
En medio de sus propuestas para su segundo mandato, Trump también reiteró su intención de retomar el control del Canal de Panamá y anunció que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, una propuesta que ya había sido considerada durante su anterior mandato, pero que no fue implementada a raíz de la cooperación en seguridad con el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Claudia Sheinbaum, actual mandataria de México, rechazó esta designación, advirtiendo sobre la amenaza a la soberanía nacional.
Con estas declaraciones, Trump continúa posicionando su candidatura dentro de un marco conservador, presentando una visión sobre políticas de género y seguridad que se prevé seguirán siendo tema de debate en su campaña electoral.