Trump anuncia medidas contra cárteles de drogas y críticas a Panamá
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix que su gobierno tomará medidas firmes contra los cárteles de drogas, al señalar su intención de designarlos como “organizaciones terroristas extranjeras”. Trump aseguró que su administración tomará acciones inmediatas para expulsar a todos los miembros de pandillas extranjeras y desmantelar, deportar y destruir toda la red criminal que opere dentro de suelo estadounidense.
El republicano también reiteró que México debe hacer más para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, destacando que fue “muy duro con México” al abordar el problema. Aunque describió a la presidenta de México como una “mujer encantadora y maravillosa”, enfatizó que le había señalado la gravedad de la situación y la necesidad de que el país vecino tomara medidas más contundentes en ese sentido.
Las declaraciones de Trump llegaron horas después de que, en su plataforma Truth Social, criticara lo que consideró tarifas injustas impuestas por Panamá a los barcos estadounidenses que pasan por el canal de Panamá. El presidente electo calificó de “ridículas” las tarifas y amenazó con exigir que Estados Unidos retome el control de este paso estratégico, al que consideró vital para los intereses comerciales y marítimos de su país. “Nuestra Marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente”, afirmó.
Trump también expresó su preocupación por la creciente influencia de China en el canal de Panamá, lo que consideró una amenaza a los intereses estadounidenses. Según el mandatario electo, el negocio estadounidense depende del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico. “Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente”, agregó.
Cabe recordar que el canal de Panamá fue construido por Estados Unidos y entregado a Panamá en 1999, como parte de un acuerdo firmado en 1977 durante la presidencia de Jimmy Carter.