Tribunal Supremo de EEUU podría revocar derecho al aborto, según filtración de documento
El Tribunal Supremo de Estados Unidos se alista para revocar el derecho al aborto, en vigor en el país en desde 1973, según la insólita filtración de un borrador de la máxima instancia judicial publicado por el portal Político.
Este medio cita un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito.
Junto a Alito habrían acordado revocar el derecho al aborto en el país los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.“Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, señala el documento.
Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio.
La filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de EE.UU.
El aborto ha sido legal en Estados Unidos desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.
En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.
En un comunicado, el presidente de la Corte, el juez John Roberts, añadió que había “ordenado una investigación” para descubrir el origen de la filtración, considerada una violación extraordinaria y sin precedentes del protocolo institucional.
Para el magistrado, “esta traición” pretende “socavar la integridad de las operaciones” de la Corte.
Pero prometió que “no tendrá éxito: el trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera”.
El templo de la ley estadounidense, de tendencia conservadora tras la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump, debe tomar una decisión largamente esperada antes del 30 de junio sobre una ley de Misisipi que limita los plazos legales para el aborto.
En la audiencia de diciembre, los jueces conservadores parecían inclinados a utilizar este caso para revertir, al menos en parte, la histórica sentencia de 1973 para el caso Roe vs. Wade, en la que la Corte Suprema reconoció el derecho constitucional al aborto.
El documento publicado el lunes por Politico es un borrador de la decisión, escrito por el juez Samuel Alito y distribuido a sus colegas en febrero.
“Creemos que Roe vs Wade debe anularse” y que el derecho al aborto “no está protegido por ninguna disposición de la Constitución”, sostiene Alito en este documento de 98 páginas.
El texto refleja la existencia, en febrero, de una mayoría para apoyar esta posición pero es posible que haya negociaciones hasta la decisión definitiva.