Leyendo Ahora
López Obrador logra histórica reunión con Donald Trump

López Obrador logra histórica reunión con Donald Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la Casa Blanca, destacó la entrada en vigor del T-MEC, así como la buena relación con Donald Trump. Ambos mandatarios firmaron la declaración de entrada en vigor del tratado comercial.

Previamente, el presidente mexicano realizó homenajes en los monumentos a dos grandes mandatarios: uno de Estados Unidos, Abraham Lincoln, donde depositó una ofrenda de honor y realizó un breve recorrido escoltado por el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Después se trasladó al monumento a Benito Juárez, donde además de depositar una ofrenda floral, montó guardia de honor y entonó el himno nacional.

En su primera gira de trabajo en el extranjero, el presidente de México se reunió por la tarde con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quienes tuvieron una reunión privada en el famoso “Salón Oval” y tras más de una hora de charla, ambos mandatarios salieron al jardín de la Casa Blanca, donde todo estaba dispuesto para dar sus respectivos mensajes.

El primero en darlo, por cortesía diplomática, fue el presidente de México, quien manifestó que “Decidí venir porque, como ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos”.

En su discurso oficial, López Obrador dijo que “Con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une, y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo, resaltó.

Hizo alusión a que en la historia de ambos países se han tenido desencuentros y existen agravios que no se olvidan, y a la vez han tenido acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y convivencia; de la misma manera resaltó que “algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento; ese augurio no se cumplió, considerando que en el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad  entre nuestros gobiernos.

Agradecimiento personal

En su discurso, rico en contrastes, el mandatario mexicano agradeció a Trump la ayuda que le dio en los asuntos de comercio, del petróleo y su apoyo personal para la adquisición de equipo médico que se necesitaba con urgencia para tratar enfermos de Covid-19.

Asimismo, dijo que Donald Trump no ha tratado a México como colonia, sino que la honra como nación independiente. “Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”.

Relación estrecha

En tanto, el presidente Donald Trump subrayó que México y Estados Unidos tienen una relación sobresaliente. “La relación jamás había sido tan estrecha, apostaban en contra, pero nunca fue tan estrecha. La relación se basa en confianza y respeto”, ponderó.

See Also

Tras llamar a López Obrador “su buen amigo”, el mandatario de la nación más poderosa del continente dijo que celebran una histórica victoria con la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “Nuestros gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y de armas, y para detener la trata de personas. Estamos esforzándonos para detener a los cárteles”, afirmó.

Durante la cena con empresarios de ambos países, efectuada en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos dijo que “México tiene actualmente al mejor presidente que ha tenido, es muy audaz y quiere mucho a su país”, posteó Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable, en Twitter. La empresaria es una de las asistentes a la cena.

Impacto empresarial

En cuanto a la intervención de Carlos Slim Helú, la empresaria posteo lo que dijo el director general de Grupo Carso, en cuanto a que el T-MEC es más completo que el TLC por su inclusión de las reglas de trabajo. De la misma manera, dijo que Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel, anunció inversiones en Estados Unidos, mientras que Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Value, agradeció la cena.

Por lo que respecta al empresariado del vecino país del norte, Patricia Armendáriz –la única mujer empresaria invitada- dijo que los directivos de la petrolera Shell y Sempra Energy -Jeff Martin-anunciaron inversiones; también hizo lo propio un empresario de la industria del acero.

Avances en conjunto

Durante la tarde, emitieron un comunicado conjunto donde reconocen los avances de ambos países en lograr una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de la región de América del norte.

En el mismo comunicado exponen que el T-MEC será el instrumento que fortalezca el comercio entre México y Estados Unidos, máxime que, en 2019, México pasó a ser el socio comercial número uno de Estados Unidos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.